Responsabiliza al gobierno federal de hostigamiento contra diputados de Oaxaca
Juicio político a Ruiz, pedirá el PRD
La dirigencia y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca anunciaron que demandarán juicio político contra el gobernador priísta Ulises Ruiz, porque en Oaxaca "reina la anarquía e ingobernabilidad".
Guadalupe Acosta, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y los diputados locales Rey Morales y Rosendo Serrano, exigieron al gobierno federal garantías para preservar su integridad física y la de seis integrantes más de la fracción parlamentaria perredista en Oaxaca, pues han sido objeto de "persecución", derivada de su postura en apoyo a la salida de Ruiz Ortiz. Inclusive valoran acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para denunciar el clima de hostigamiento en su contra.
En conferencia de prensa en la sede del PRD, presentaron carteles donde aparecen fotos de los diputados Morales y Serrano con la leyenda: "¡Ya basta! ¡Denúncielos o mátelos!" En los carteles, intitulados: "Alerta. Estos son los responsables de que Ulises Ruiz se quede", se enmarca en un círculo los rostros de los diputados, así como el de Luis Pérez Cárdenas, presunto enviado de Elba Esther Gordillo en representación del SNTE.
Algunos carteles son firmados por la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca, la cual reivindicó los tres ataques con petardos realizados el 2 de octubre pasado contra sucursales bancarias de esa entidad.
Al respecto, Morales refirió: "Después del dictamen del Senado (donde PAN y PRI rechazaron declarar la desaparición de poderes en Oaxaca) es obvio que se desatarán en Oaxaca ajustes de cuentas, cacerías de brujas, persecuciones. En esto el gobierno federal tiene mucha responsabilidad y lo hacemos responsable de nuestra seguridad."
De ocurrir algún atentado contra los diputados locales, advirtió Acosta Naranjo, el PRD "responderá de manera unitaria, tanto a escala nacional como estatal".
Los diputados comentaron que fotografiaron los carteles con un celular, "porque no es fácil obtenerlos; la situación es delicada y compleja, no es un juego.
"Ha habido más de 10 muertos en Oaxaca, entre maestros y gente que se ha movilizado; balazos en la casa del pintor (Francisco) Toledo; el ambiente está muy enrarecido; hay gente que aparece con bazukas, que no es conocida por nadie; es decir, hay una serie de acontecimientos que nos hacen tener una fuerte preocupación".
Aunque dijeron no tener pruebas para afirmar que el gobierno federal está detrás de esos hechos, plantearon: "Podemos tener elementos de que la clase política priísta es muy dada a tomar medidas que atenten contra sus opositores". Presumieron que "quienes pudieran estar detrás de esto sea gente cercana o que le sirve al gobernador" Ulises Ruiz.
El CEN del PRD insistió en la salida de Ruiz Ortiz y destacó que, "ante lo complicado que están las cosas en Oaxaca, se demuestra que es insuficiente la medida que tomó el Senado de no declarar la desaparición de poderes y dejar que el conflicto no se resuelva".
Acerca de las declaraciones del presidente Vicente Fox de que iba a resolver el conflicto en Oaxaca como supuestamente lo hizo en Chiapas con el EZLN, refirió Acosta: "Son declaraciones muy ligeras, porque si los 15 minutos, que se convirtieron en seis años, van a ser la historia para Oaxaca, la de no actuar y que (los problemas) los resuelva la divina providencia, me parece una gran irresponsabilidad, lo mismo la represión tan brutal que se ordenó en Atenco, por lo cual la CNDH y organismos internacionales están pidiendo un ejemplar castigo para los cuerpos policiacos y sus mandos civiles".