Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política CEM: sus actitudes están "desfasadas"

CEM: sus actitudes están "desfasadas"

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a Andrés Manuel López Obrador que recapacite sobre su intención de proclamarse presidente legítimo de México.

En desayuno con reporteros, el secretario general del organismo, el obispo Carlos Aguiar Retes, pidió al perredista que "reconsidere sus decisiones de hace dos meses. Creo que están ya desfasadas, y en vez de colaborar con el país lo perjudican".

Le recordó que sectores de distintos partidos, incluido el de la Revolución Democrática, coinciden sobre ciertos intereses. "Por ejemplo: en la Cámara de Diputados vemos que hay interés en la reforma electoral de parte de las tres fuerzas (principales), que incluso puede llevar a una reforma de Estado", y "está habiendo una convergencia en cuanto a los proyectos que presenta el presidente electo, Felipe Calderón".

Citó además la supuesta "disponibilidad" de tres gobernadores perredistas -Amalia García, Lázaro Cárdenas Batel y Zeferino Torreblanca- para trabajar con el Ejecutivo federal entrante.

Por su parte, el obispo presidente del Departamento de Relaciones Iglesia-Estado de la CEM, Abelardo Alvarado, consideró no justificable la pretensión de López Obrador, pues su proclamación corre el riesgo de ser sólo una manera de llamar la atención y caer en actos de cierta desobediencia social o hacia el gobierno, sostuvo.

Durante la reunión, Aguiar Retes se manifestó sorprendido por la determinación presidencial de cancelar el desfile deportivo del 20 de noviembre. "Aquellas cosas que ve que ya no corresponden a la cultura, que son obsoletas, que considera que son un gasto innecesario del erario (está en su derecho de) suspenderlas", apuntó. "Es parte de sus facultades".

Reiteró, finalmente, la postura del organismo en torno al conflicto en Oaxaca. El problema en la entidad, resaltó el obispo, es de fondo; quizá sea el estado "más atrasado en sus expresiones de vida democrática". Y justamente, afirmó, la falta de transparencia "está dificultando la solución de problemas, como la no aceptación de la autoridad estatal, de la situación local o del rezago".

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.