El principal responsable es el director de RTC y Abascal avaló ese acto ilegal, afirma
Levantan la censura al PRD, pero el partido decide interponer denuncias
El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, por un compromiso alcanzado con la Secretaría de Gobernación, a partir de hoy los mensajes a que por ley tiene derecho reanudarán sus transmisiones en todas las emisoras concesionarias y permisionarias del país.
De igual manera, se establecerá un calendario para reprogramar todos aquellos mensajes que desde agosto pasado no han sido transmitidos debido a la censura que estableció la dependencia a través de la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).
Sin embargo, la determinación no dejó satisfecho al PRD, que en las próximas horas presentará una denuncia penal y una denuncia administrativa en contra del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y del director de RTC, Eduardo Garzón, quienes incurrieron en un acto "deleznable" de censura con un "regreso a las viejas prácticas políticas".
En principio, se considera que Garzón incurrió en violaciones legales ya que unilateralmente determinó no transmitir los programas, primero de la coalición Por el Bien de Todos y posteriormente del PRD, aduciendo inconformidad con el contenido de los mismos. Esta situación viola el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que garantiza a los partidos políticos espacios de difusión en las estaciones concesionadas de radio y televisión, independientemente de que la aplicación del Cofipe corresponde exclusivamente al IFE.
De igual forma, hubo violaciones al artículo sexto constitucional, que garantiza la libertad de expresión, además del artículo 41, que garantiza que los partidos políticos cuenten con los medios para el desempeño de sus actividades y alude a las prerrogativas que recibirán.
En este caso, la no transmisión de los programas representó una transgresión a los derechos que por ley tiene el partido para difundir sus postulados a través de las emisiones.
"Aval de la ilegalidad"
A juicio del PRD, el principal responsable es el director de RTC, pero igualmente Abascal Carranza, quien por omisión o por negligencia avaló la actuación ilegal de su subalterno, por lo que también debe ser sancionado por violación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Sin embargo, para el consejero y presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, Marco Antonio Gómez Alcántar, este asunto "ya se resolvió", pues a partir de hoy se reanudarán las transmisiones de los programas del PRD. A partir de ahora, ya no habrá censura previa a los programas aunque, en el caso de que incurran en responsabilidades establecidas en el artículo 38 fracción 1 P del Cofipe, podrían hacerse acreedores a sanciones, es decir, cuando profieran calumnias, injurias o denostaciones contra otros partidos, personas o instituciones.
De acuerdo con el oficio que el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, envió a Abascal Carranza, se establece que "este instituto no tiene atribuciones para valorar de manera previa los programas de los partidos políticos, pues para determinar si el contenido de los programas satisface o no los requisitos constitucionales y legales, resultaría indispensable la sustanciación de un procedimiento administrativo y sancionado revestido de las formalidades esenciales previstas en la Constitución".
En el oficio PC/-351-/06, Ugalde pide al secretario de Gobernación que le remita un informe del director de RTC "en el que explique los hechos, precise las atribuciones, fundamentos y motivos por los cuales omitió atender la petición de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Prerrogativas del IFE para que se transmitieran en estaciones concesionarias y permisionarias de radio y televisión, con cargo a los tiempos del Estado, los programas en cuestión".
Finalmente, en el documento el consejero presidente del IFE añade: "le solicito de la manera más atenta girar las indicaciones pertinentes para que, a la brevedad posible, se remita el informe a que se refiere el primer párrafo de este escrito, así como que se realicen las transmisiones y reposiciones de los programas detallados en el oficio adjunto".