"No se puede borrar de un plumazo" al movimiento social más importante del siglo XX
El PRI emprenderá movilización para defender el desfile del 20 de noviembre
El GDF no descarta realizar un acto para "festejar un acontecimiento tan importante"
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció ayer que realizará una movilización junto con grupos de avanzada de todos los partidos políticos para luchar contra la decisión presidencial de cancelar el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre.
El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, lamentó las justificaciones que dio a conocer la Presidencia de la República para la cancelación de dicha conmemoración, y señaló que su partido realizará un acto particular para celebrar el día de la Revolución Mexicana.
Por su parte, el secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Manuel Jiménez Guzmán, confirmó que el tricolor hará un llamado a todos los partidos políticos a defender esa fecha, "porque no se puede borrar de un plumazo al movimiento social más importante y antiguo del siglo XX".
Consideró que la cancelación del desfile es un atentado contra los valores del pueblo de México y las aspiraciones de justicia social de la Revolución, aún incompleta.
Insistió en que el PRI no tiene duda de que los valores de la Revolución Mexicana siguen vigentes y por ello cancelar la ceremonia que recuerda su inicio atenta contra los valores más arraigados del pueblo.
Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal no compartió las razones que expuso el gobierno federal para cancelar el desfile cívico-deportivo, y no descartó la posibilidad de que realice alguna actividad para llenar ese vacío.
Lo anterior, afirmó el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, al señalar que la noticia también les tomó por sorpresa, pues lo que esperaban era el llamado de la Secretaría de Gobernación para comenzar a planear el operativo del desfile en el Zócalo junto con el Estado Mayor Presidencial y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Ruiz Suárez indicó que no hay ningún elemento que permita afirmar que la decisión de cancelar el desfile en el Zócalo se deba a la inexistencia de condiciones para llevarlo a cabo por el acto en el que la convención nacional democrática investirá a Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo".
Razones "no convincentes"
Luego de que el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, anunció el pasado martes la cancelación del desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre, al considerarlo un "viejo rito obsoleto", en el que los deportistas ya no querían participar y planteó la necesidad de revalorar el sentido histórico de esta fecha "bajo los nuevos códigos políticos", el secretario de Gobierno capitalino consideró que no debería extrañar la intención de hacer ajustes en la forma de conmemorar el aniversario de la Revolución, pero consideró que "las razones que aduce el gobierno federal no son convincentes", y advirtió que dichos cambios se tienen que procesar, "no se borran de un plumazo".
Descartó que esta decisión pudiera provocar animadversión en contra de López Obrador, puesto que por la hora del acto que encabezará en el Zócalo ese mismo día, a las 3 de la tarde, está muy claro que no interfería con el desfile, por lo que no puede ser usado como pretexto para la cancelación.
-¿El Gobierno del Distrito Federal podría tomar la estafeta y organizar un desfile deportivo el 20 de noviembre? -se le preguntó al funcionario, quien ayer suplió en la conferencia de prensa matutina al jefe de Gobierno, Alejando Encinas Rodríguez, por un viaje de trabajo a Montevideo, Uruguay.
-Tendríamos que analizarlo. Dentro de su calendario cívico, el gobierno de la ciudad tiene el 20 de noviembre una ceremonia todos los años; revisaríamos qué se haría en éste, en virtud de que hay un vacío por esta decisión del gobierno federal, y veríamos si hay algún ajuste a la celebración que haremos nosotros -respondió.
Afirmó que el gobierno de la ciudad tendría la capacidad suficiente para organizar un acto como el desfile cívico-deportivo, aunque de manera paralela se realizan un conjunto de actividades relacionadas con la Revolución Mexicana, organizadas por dependencias como la Secretaría de Cultura, porque sí existe la convicción de festejar un acontecimiento tan importante.
A su vez, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Comisión de Deporte, José Cristóbal Ramírez, anunció que propondrá al mandatario local la realización de un acto simbólico para el 20 de noviembre, luego de la cancelación del desfile con el cual se conmemora la gesta histórica de la Revolución Mexicana, e indicó que también sugerirá que a partir de 2007 el gobierno local sea el responsable de llevar a cabo esta celebración.
El diputado del sol azteca consideró que la determinación de la Presidencia de la República de cancelar el desfile deportivo es una acción autoritaria y aberrante que no se justifica bajo ningún argumento.