Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política Impericia de aspirantes a magistrados del TEPJF

Critican PRD y PRI a la mayoría de los candidatos

Impericia de aspirantes a magistrados del TEPJF

Cuestionan a Alanís Figueroa por nexo con Margarita Zavala

GEORGINA SALDIERNA Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Indígenas de Vícam, Sonora, manifestaron en mantas sus coincidencias con las posturas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional Foto: Víctor Camacho

En el primer paquete de comparecencias de los candidatos a magistrados del Tribunal Eectoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los senadores de PRI y PRD impugnaron la falta de experiencia en este ámbito de la mayoría de los aspirantes, así como la clara vinculación de algunos con el Poder Ejecutivo, lo que les restaría independencia e imparcialidad.

La más cuestionada fue María del Carmen Alanís Figueroa, por su cercanía con Margarita Zavala, esposa del presidente electo Felipe Calderón, a lo que respondió: "no niego a mis amistades, pero en todos los cargos que he desempeñado, mi actuación no ha sido influida por las amistades".

Otro de los objetados fue Constancio Carrasco Daza, familiar del ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco. A él en concreto le señalaron su falta de experiencia en la materia, aunque dijo que sí la tiene como juzgador, ya que trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La magistrada María Macarita Elizondo Gasperín, duramente criticada por su desempeño en una sala regional, justificó que su actuación ha sido apegada a derecho.

Durante cinco horas nueve de los 18 aspirantes a magistrados electorales explicaron por qué desean llegar a ese cargo. Todos, aunque con matices, coincidieron en que se necesita una reforma electoral de fondo que incluya la segunda vuelta en la elección presidencial, la reducción del tiempo en las campañas y aclarar en qué casos se debe aplicar la causal de nulidad abstracta.

Coincidieron en sus exposiciones ante las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera, del Senado, en que después de 10 años de la última reforma electoral, se necesitan cambios en el TEPJF, con el común ejemplo de que "el sistema de medios de impugnación ha cumplido su función y requiere ser modificado".

Se pronunciaron por clarificar los criterios por los cuales se aplica una tesis de jurisprudencia en un caso y en otros no. Todo esto ante las incisivas preguntas referidas a la polémica actuación del TEPJF en la calificación de la reciente elección presidencial.

Una de las interrogantes reiteradas fue "si debe existir la causal de nulidad abstracta o no, y en qué supuestos debe operar; en qué casos es procedente el recuento voto por voto".

Ayer comparecieron los candidatos José Javier Aguilar Domínguez, María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Elvia Rosa Díaz de León D'Hers, María Macarita Elizondo Gasperin, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Héctor Arturo Mercado López y Carlos Axel Morales Paulin.

Los legisladores han recibido recomendaciones y críticas sobre los aspirantes. Destaca el apoyo del jurista Héctor Fix Zamudio a Morales Paulin, y las acusaciones de "corrupción" que imputa Eduardo López Betancourt a Elvia Rosa Días de León.

Previo a las comparecencias, en entrevista, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones se pronunció ayer contra el sistema de cuotas a los partidos en la elección de los seis nuevos magistrados del tribunal electoral que deben asumir sus cargos el próximo 4 de noviembre, "ya que, sí no estaremos politizando una decisión de la que deberemos arrepentirnos en los próximos 10 años".

Destacó que el Senado está exigido de hacer su trabajo con limpieza, con enorme pulcritud, sobre todo pensando en que un TEPJF "dañado en su origen -como ocurrió con la integración de los miembros del Instituto Federal Electoral (IFE), en la Cámara de Diputados-, será muy difícil que pueda calificar con legitimidad elecciones".

Recordó que los nuevos magistrados calificarán las elecciones entre 2009 y 2015. Preguntado sobre la posibilidad que el PRD impugne las ternas enviadas por la Corte, Beltrones abrió la posibilidad de regresar propuestas al máximo tribunal si no se logran acuerdos de consenso en algunas.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, dejó en claro que el único propósito de las comparecencias es "para hacer el dictamen de que los candidatos cumplen con los requisitos de elegibilidad. Nosotros no vamos a votar ni vamos a hacer una evaluación que no nos corresponda. Serán las dos terceras partes del pleno las que elijan de cada terna a uno, mediante cédula, lo que implica que debe haber un acuerdo parlamentario".

Manifestó que los dos tercio del Senado que se requieren para elegir a los magistrados electorales se pueden alcanzar sin el sol azteca, "pero lo ideal es que encontremos el consenso. Eso es lo mejor".

El senador del PRD Leonel Godoy manifestó que "sería un gravísimo error que PAN y PRI decidieran excluir al PRD en la elección de los magistrados electorales, porque si lo hacen, quedaría viciada de origen, como ocurrió con la conformación del IFE".

Los criterios del PRD son que haya independencia, objetividad e imparcialidad, abundó; pero, insistió, "si la mayoría en el Senado decide marginar al PRD, nosotros no aceptaríamos un fallo electoral, porque no habríamos sido escuchados, y no habríamos avalado a los magistrados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.