Se aclara que la aplicación del Cofipe, en caso de violaciones, sólo compete al instituto
El IFE pide a Gobernación levantar la censura a los programas del PRD
Las nuevas emisiones se transmitirán como se envíen a RTC, pero apegadas a la ley, señala
Ampliar la imagen Mariano Palacios Alcocer, Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón, durante el cónclave tricolor Foto: Agencia MTV/Mario Vázquez de la Torre
Tras casi dos meses de que la Secretaría de Gobernación censuró los programas del Partido de la Revolución Democrática, el Instituto Federal Electoral (IFE) alcanzó un principio de acuerdo con la dependencia, mediante el cual la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) se compromete a reanudar la transmisión de los programas de ese partido. A su vez, el IFE asumió que sancionará económicamente a aquellos partidos que pudieran contravenir la legislación electoral e incurrir en calumnias, difamaciones o en denostar a personas o instituciones.
Para reafirmar el compromiso acordado previamente en una reunión entre representantes del IFE y el subsecretario de Normatividad de Medios, Enrique Aranda, y el director de RTC, Eduardo Garzón Valdés, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, envió un oficio al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, en el que alude al tema de la suspensión de las transmisiones de los programas del PRD a partir de agosto pasado.
Entrevistado sobre el particular, el consejero y presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, Marco Antonio Gómez Alcántar, aseguró que en las próximas horas podría quedar definitivamente resuelto el conflicto que confrontó al PRD con la Secretaría de Gobernación. En principio, destacó el consejero, se garantizará la libertad de expresión de los partidos, que podrán difundir el mensaje que quieran dentro de los programas a que por ley tienen derecho conforme al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Sin embargo, Gómez Alcántar dijo que existe también la convicción de que los programas no pueden violentar las disposiciones del articulo 38 fracción 1P, que señala las obligaciones de los partidos. En su caso, el IFE aplicaría las sanciones económicas a que se haga acreedor el insituto político que violente esa fracción, que señala:
"Abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante las campañas electorales y en la propaganda política que se utilice durante las mismas."
Durante la reunión celebrada hace unos días, los funcionarios de Gobernación expresaron al IFE su "preocupación" por la falta de cumplimiento de esta disposición del Cofipe, lo que en su momento fue la base para ordenar la suspensión de los programas del PRD. Esta disposición, según reconocieron en algún momento funcionarios del IFE, violentaba la legislación, ya que sólo la autoridad electoral es la responsable de aplicar el Cofipe, atribución que se estaba adjudicando, por la vía de los hechos, la Secretaría de Gobernación.
Cabe destacar que la suspensión de los programas comenzó con los que en su momento correspondían a la coalición Por el Bien de Todos y posteriormente al PRD, en razón de que en ellos se llamaba a la resistencia civil y pacífica, se calificaba al presidente Vicente Fox de traidor a la democracia y se hacia alusión al presidente electo Felipe Calderón como "pelele".
En su momento, el PRD cuestionó la censura y subrayó que aun en el supuesto de que se reprogramaran todas las emisiones que salieron del aire por esta censura, el daño hecho al partido no podrá resarcirse, porque se trataba de programas cuyo contenido era importante para la coyuntura política de ese momento.
De acuerdo con el compromiso que habría asumido la Secretaría de Gobernación, las nuevas emisiones serán difundidas como el partido las envíe a RTC. Sin embargo, según puntualizó Gómez Alcántar, el IFE vigilará que se apeguen a la legislación electoral, porque "es claro que la libertad de expresión no solamente es un derecho, sino también conlleva obligaciones, que en el caso de los partidos están claramente especificadas en el Cofipe".
En la ruta para subsanar el conflicto, Gobernación ya no entabló comunicación con el director de Partidos Políticos y Prerrogativas, Fernando Agiss, sino que se dirigió con Ugalde para resolverlo.
En las próximas horas, el PRD será notificado de este nuevo escenario, a efecto de que se acuerden los términos para resarcirle los tiempos de las emisiones que no se difundieron.