Concreta las propuestas de López Obrador: Ortega
Presenta hoy el FAP plan para transformar el país
El Frente Amplio Progresista (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia) presentará hoy su propuesta legislativa para la "transformación del país", con el objetivo de elevar las condiciones de vida de la población y abatir la polarización social, refirió Jesús Ortega, tras subrayar que de esa manera se pretenden concretar las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado al término del cónclave que López Obrador encabezó con los integrantes del FAP, Ortega comentó que además de la agenda legislativa, la reunión se enfocó en la preparación y organización del acto de toma de protesta del tabasqueño, el 20 de noviembre, y de la reunión que hoy celebrarán los integrantes del FAP con los delegados estatales de la convención nacional democrática (CND).
De la agenda legislativa adelantó que el frente presentará en las cámaras de Diputados y Senadores propuestas de reformas para la democratización del régimen político y la transformación social del país.
En materia política sobresalen iniciativas que garantizan la autonomía del Instituto Federal Electoral, así como la salida de sus actuales consejeros, encabezados por Luis Carlos Ugalde.
En el rubro de justicia plantean efectuar una "reforma profunda" del Poder Judicial para que el presidente de la República deje de nombrar a los ministros de la Corte, así como "cambiar" a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluyendo el procedimiento de su nombramiento, para garantizar su autonomía respecto al titular del Ejecutivo federal.
En materia energética destacó que la oferta del FAP se basará en el desarrollo de acciones y políticas que eviten la privatización del petróleo y la electricidad, estratégicos para la soberanía nacional.
En materia social se harán propuestas de reforma para garantizar la gratuidad de la educación en todos sus niveles, incluido el superior; la pensión universal para los adultos mayores, a fin de que todos tengan pensión alimenticia asegurada, así como para abatir la pobreza y la concentración de la riqueza en unas cuantas manos. Al respecto comentó que las bases de la reforma social propuesta por el FAP tienen el objetivo "de elevar las condiciones de vida, mayor equidad y menos pobreza, así como alentar el salario, establecer el seguro de desempleo y más recursos para la educación".
El ex coordinador de la campaña de López Obrador comentó que después de la sesión del próximo jueves entregarán el contenido de sus propuestas a los coordinadores de los otros grupos parlamentarios. "A todos (los partidos) les haremos llegar nuestra propuesta de manera personal, y a ver en qué puntos hay coincidencias".