Tardó la AFI cuatro meses en ejecutar mandato de aprehender a Barbosa
La Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) tardó cuatro meses en detener a Porfirio Barbosa Rodríguez, coordinador de la Comisión de Transporte del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, quien en ningún momento se evadió de la acción de la justicia y podía ser ubicado en las oficinas gubernamentales de Michoacán.
De acuerdo con fuentes judiciales, la orden de aprehensión por presunto peculado que enfrenta Barbosa fue librada el pasado 26 de junio por el juez tercero de distrito en materia penal, Arturo César Morales.
Además de Barbosa, la causa penal 82/2006 incluye la orden de aprehensión contra otras siete personas.
Originalmente, la PGR solicitó la captura de al menos 26 personas acusadas de peculado y delincuencia organizada, pero el juzgador sólo accedió a librar ocho órdenes de captura, pero canceló el cargo de delincuencia organizada, por considerar que la autoridad ministerial no aportó los elementos de prueba suficientes.
Entre los implicados que están prófugos de la justicia se encuentra Rodolfo Pérez Reyes, ex director nacional de las Tiendas y Farmacias del ISSSTE, así como otros funcionarios de esa paraestatal.
A su vez, el abogado Rubén Vivas, defensor del ex funcionario del Gobierno capitalino, aseguró en entrevista que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en ningún momento hizo del conocimiento al coordinador de la Comisión de Transporte del gobierno de Michoacán su calidad de indiciado.
"Quién sabe por qué la AFI no cumplimento la aprehensión desde que se libró, hace cuatro meses; (Barbosa) nunca se evadió, lo pudieron detener de inmediato pues ejercía funciones públicas; a mi defendido le tomó por sorpresa su detención, ya que nunca le notificaron su calidad de indiciado", dijo el litigante.
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo