Niega Aguilar aprobación de bono sexenal
Ampliar la imagen Túnel que comunica Mesa de Otay, en San Diego, con Tijuana Foto: Ap
El vocero presidencial Rubén Aguilar negó categóricamente que el gobierno federal haya aprobado la entrega de un bono sexenal de 2 mil 500 pesos al millón 600 burócratas que hay en el país. Nadie "por laborar en el gobierno puede tener privilegios que no tengan los otros trabajadores", dijo.
Sin embargo, comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "está abierta al diálogo permanente" con el sindicalismo, en este caso particular con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), no obstante, el dirigente Joel Ayala reiteró que sí hay un principio de acuerdo con las autoridades hacendarias para otorgar este bono, y sostuvo que el vocero no ha sido invitado a las negociaciones donde se ha discutido el tema, por lo que no está enterado de los avances.
En su conferencia mañanera, el vocero Aguilar Valenzuela adelantó que ayer mismo se reunirían el secretario Francisco Gil Díaz y el dirigente nacional de los burócratas, Joel Ayala, pero negó "absolutamente" que hasta ese momento el presidente Vicente Fox hubiese autorizado el pago de dicho bono.
Subrayó que la posición de la Presidencia de la República no ha cambiado. "Consideramos que los funcionarios públicos, el mayor de sus orgullos es servir a la sociedad y no tienen por qué tener un régimen distinto al que tiene el resto de los trabajadores de este país, pero estamos abiertos a la discusión".
El funcionario federal, a quien por cierto sólo le quedan oficialmente tres quincenas, pidió comprensión a la burocracia para que "entienda que no puede mantener una actitud de privilegio en relación con ninguno de los otros trabajadores".
Argumentó que en caso contrario, también habría que entregar un bono a todos los trabajadores del país, a todos los sindicalizados en la Confederación de Trabajadores de México, a los trabajadores de organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Aguilar Valenzuela dijo que cualquier cantidad entregada, por pequeña que sea, significaría un privilegio para la burocracia. "No importa la cantidad, lo que importa es el principio político".
Sí hay principio de acuerdo: Ayala
Por su parte, el dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala, reiteró ayer que sí hay un principio de acuerdo con las autoridades hacendarias para otorgar el bono sexenal y que inclusive ya se está analizando el esquema financiero para poder realizar este pago.
El dirigente sostuvo que el "vocero" no ha sido invitado a esta mesa de negociación y por tanto no está enterado de las pláticas que se han llevado a cabo, por lo que desconoce los avances, y con sus declaraciones "entorpece" el diálogo de esta central con el gobierno.
Fuentes de la FSTSE indicaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en ningún momento ha planteado un "no" rotundo; por el contrario, mostraron disposición a revisar y analizar la forma en que se podría financiar el pago, el cual es un derecho adquirido por los servidores públicos, ya que se ha entregado en las pasadas administraciones.