Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política Inaugura Cárdenas Batel centro oftalmológico

Con equipo donado por Cuba, ofrecerá servicio gratuito en Michoacán

Inaugura Cárdenas Batel centro oftalmológico

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 25 de octubre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel inauguró un centro oftalmológico en el Hospital General de Lázaro Cárdenas, el cual forma parte del servicio de oftalmología donado por Cuba a la entidad, cuyo costo es superior a 6 millones de pesos. Asimismo, entregó recursos por 7 millones para financiar 109 proyectos de pequeñas empresas.

Ante el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, Cárdenas Batel se refirió a los más de 2 mil 500 michoacanos con problemas visuales que han sido atendidos gratuitamente en Cuba. Dijo que otros gobernadores de entidades que también han sido apoyadas con el programa de salud visual coincidieron con él en que "es más razonable buscar consolidar en nuestra tierra la infraestructura necesaria para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas".

La donación de Cuba permitirá que en un principio Michoacán cuente con centros oftalmológicos en Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, y posteriormente en Jiquilpan y Zitácuaro, con los que se fortalecerán los servicios gratuitos en beneficio de los habitantes de Michoacán.

El equipo donado por Cuba consta de cinco electrocauteurios bipolares, cinco biómetros, cuatro equipos de facoemulsificación para cirugía de cataratas, cuatro mesas quirúrgicas, tres aparatos de yag láser, dos unidades de refracción, dos lensómetros computarizados para cálculo de graduación de lentes, dos queratómetros, dos oftalmoscopios, dos equipos de láser de doble frecuencia para fotocoagulación y dos lámparas de hendidura de tonómetro.

Por su parte, Jorge Bolaños mencionó que el centro oftalmológico inaugurado este día puede considerarse entre los más modernos del mundo; no hay -dijo- uno de condiciones superiores al que hoy empieza a operar aquí, y eso lo pueden testificar los médicos.

Luego de resaltar la colaboración que La Habana mantiene con otros países, dijo que sin buena salud es difícil alcanzar metas superiores de desarrollo.

Por otro lado, acompañado por Jesús Fernando Matán Merino, coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad (Fonaes), Cárdenas Batel entregó recursos por 7 millones de pesos para el financiamiento de 109 pequeñas empresas de la región de Lázaro Cárdenas.

El mandatario resaltó la importancia de las pequeñas empresas, ya que "en conjunto generan tantos empleos como las grandes industrias". Se refirió a la respuesta que obtuvo de la Federación para atender la emergencia económica en el puerto michoacano, derivada del conflicto en Sicartsa.

Mencionó que dicha empresa es "vital" para el puerto de Lázaro Cárdenas y para el país, por lo que luchará para que la siderúrgica permanezca abierta y genere empleos para los michoacanos, y gestionará para que Fertinal, una de las principales productoras de fertilizantes del país, reabra sus puertas.

Por su parte, Jesús Fernando Matán Merino, coordinador general del Fonaes, subrayó que las empresas respaldadas financieramente generarán 240 empleos directos que coadyuvarán a mitigar la depresión económica del puerto, ocasionada por el conflicto en Sicartsa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.