Son más de 3 millones de pesos para su retiro
Si me prueban que es ilegal, devuelvo el bono: Castillo
Ampliar la imagen Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados Foto: Yazmín Ortega Cortés
Leonel Castillo, magistrado presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se declaró dispuesto a regresar el bono por el fin de su cargo en caso de que éste presentara alguna ilegalidad.
En entrevista, Castillo fue interrogado sobre si está dispuesto a devolver los más de 3 millones de pesos que recibirá -al igual que los cinco magistrados que dejan el cargo en unos días- y que forman parte del fideicomiso creado en 2001 para su retiro.
''Cuando alguien demuestre que no se siguieron los cauces legales, nos atendremos a esa demostración; nunca nos hemos casado con nada que no sea la aplicación de la ley.''
-¿Estarían dispuestos a que se congelara la entrega del bono hasta que eso se aclare?
-Se congelara o no, de todos modos, en su caso, se podría devolver. ¿Cómo va a ser complicado? Esté donde esté el producto del fideicomiso, si alguien demuestra que no está conforme a la ley, la responsabilidad viene de regresarlo sin más, y lo haríamos.
-¿Evitarían cobrarlo hasta que se aclarara? Porque dejarán el cargo en unos días.
-De cualquier manera nadie debe temer, nadie va a esconder debajo del colchón ese dinero, porque hasta se lo robarían. De manera que seguro, y conforme a la ley; hasta ahorita nadie ha demostrado lo contrario, sólo han sido argumentos retóricos los que se han expuesto; pero cuando vengan argumentos jurídicos, así como no quisimos entrar en polémica en relación con la primera aportación, si hubiera elementos para evitar polémicas o que nos comprobaran plenamente que estaba contrario a la ley, tengan la seguridad de que tomaríamos el mismo camino.
-Y no diría usted, ''bueno, pues nos abstenemos de cobrarlo hasta que se aclare''.
-No, yo creo que esa es decisión de cada quien, yo no puedo decidir por todos.
-¿En ese fondo hay dinero de ustedes?
-Lo que hay para toda la burocracia federal. Es el seguro de separación individualizado. Ahí cada servidor público puede aportar de su sueldo de 2 a 10 por ciento y el gobierno como patrón aporta otro tanto.
(Jesús Aranda)