Beneficiará principalmente a las poblaciones rurales, afirma la Cofetel
Con ''el que llama paga'' para celulares se captarán más divisas por terminación
Compra Telmex 80% de las acciones de la editora de 32 directorios telefónicos en EU
Con la entrada en operación del esquema ''el que llama paga'' para telefonía móvil de larga distancia en el país, no sólo se beneficiará a las poblaciones rurales, sino que permitirá un mayor flujo de divisas por la terminación, en territorio nacional, de las llamadas procedentes del extranjero, en particular de Estados Unidos, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El presidente del organismo regulador, Héctor Osuna Jaime, aclaró que los operadores de larga distancia establecerán mecanismos tecnológicos para bloquear las llamadas que utilicen el prefijo 01, correspondiente a telefonía fija, a fin de que los usuarios se acostumbren a utilizar el 045 para a la nueva modalidad.
De acuerdo con cálculos de la Cofetel dados a conocer por su comisionado presidente, con la aplicación del esquema ''el que llama paga'' el tráfico de llamadas registrará un incremento de al menos 5 por ciento, con lo cual se alcanzarían unos 66 millones de minutos al año. También se estima un crecimiento de 3 por ciento en el número de usuarios, lo que representaría una adición anual superior a un millón 535 mil abonados. De esta forma, sólo en el primer año de aplicación, los suscriptores de la telefonía móvil pasarían de 51.18 millones en la actualidad, a más de 52.71 millones.
Osuna Jaime recordó que en el pasado, entre 1999 cuando se aplicó por primera vez ''el que llama paga'' para telefonía móvil local, y 2006, este segmento de las telecomunicaciones pasó de 3 millones a 51.18 millones de usuarios.
Para esta ocasión señaló que los mayores beneficios del modelo serán para las comunidades rurales, donde mayoritariamente se utiliza la telefonía móvil, y cuyos habitantes podrán recibir más frecuentemente llamadas de sus familiares radicados en el extranjero, sin que les cueste la comunicación.
Igual de importante para el presidente de la Cofetel es que con el aumento en el tráfico de llamadas procedentes del extranjero, el país podrá aumentar la captación de divisas, derivado del denominado pago por terminación de llamadas, es decir, el cargo que cobran las telefónicas nacionales para llevar por su red y hasta conectar con el destinatario una comunicación procedente del extranjero. Sólo Teléfonos de México (Telmex) captó en 2005 alrededor de 350 millones de dólares por ese concepto, según datos de la empresa telefónica.
Sobre la implantación de ''el que llama paga'' a partir del 4 de noviembre, Osuna Jaime explicó que provisionalmente las empresas llegaron a un acuerdo para establecer la tarifa que cobrarán de 1.54 pesos por minuto o fracción, y continuarán negociando hasta definir las condiciones de interconexión definitivas del esquema. En caso de desacuerdos, dijo, la Cofetel resolverá en tiempo y forma lo conducente.
De acuerdo con la tarifa preliminar, el precio al público por el servicio desde las redes locales, incluido el servicio medido, será de 3.5 pesos por minuto. Aunque esa tarifa pareciera alta, afirmó, ''es menor a la suma de lo que antes del esquema pagaban en conjunto los usuarios fijos (quien llamaba) y celulares (quien recibía la llamada, más el tiempo aire) por minuto. En el anterior esquema, en una llamada originada desde un teléfono fijo a uno móvil, el primero recibía un cargo de 1.49 pesos, en tanto que para el segundo el costo era de 2.20 pesos, es decir, un total de 3.69 pesos.
Telmex expande la Sección Amarilla a EU
Teléfonos de México (Telmex) volvió a salir de compras. Anunció la adquisición de 80 por ciento de las acciones de la empresa estadunidense Cobalt Publishing, editora de 32 directorios telefónicos en 18 estados de ese país.
La telefónica mexicana no dio a conocer el monto de la operación, pero informó que de inmediato cambiará el nombre al de su producto en México: Sección Amarilla, para aprovechar que esa marca cuenta con más de 100 años en el mercado de directorios comerciales con la publicación de 135 ediciones diferentes de impresos y casi 20 millones de ejemplares distribuidos en México.
Esta operación es una de las más pequeñas que el principal accionista de Telmex, Carlos Slim Helú, ha realizado en Estados Unidos, donde frecuentemente se ha visto bloqueado por empresarios locales, en particular, del sector de telecomunicaciones.
De entre las inversiones más conocidas de Slim Helú se encuentra aquella oportuna compra de 25.6 millones de acciones comunes de MCI, la otrora poderosa y tristemente célebre WorldCom, que protagonizó uno de los fraudes financieros más grandes de la historia. Para mayo de 2005, una vez remontados los problemas financieros y legales, el empresario mexicano vendió con una jugosa ganancia las acciones de MCI.
No obstante la oposición de telefónicas locales, el empresario logró introducir su marca Telmex en el mercado de Estados Unidos, luego de obtener la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para ofrecer servicios de larga distancia en ese país.
También destaca en las incursiones de Slim Helú en el mercado estadunidense la compra de la cadena de tiendas especialistas en electrónica CompUSA, en la cual enfrentó una demanda por supuesto uso de información privilegiada para concretar la operación.
Por medio de Telmex se llevó a cabo la compra de 50 por ciento de las acciones de Technology and Internet LLC, compañía que invierte en empresas de comercio electrónico (e-commerce), tanto en Estados Unidos como en América Latina. El 21 de junio de 2005 la participación en la estadunidense fue vendida a Grupo Condumex, el cual también forma parte del conglomerado empresarial fundado por Slim Helú.
Marcación ''el que llama paga nacional e internacional''
- Se introduce el código 045 para llamadas de larga distancia a números móviles
- Se introduce el cóndigo 1 para llamadas desde el extranjero hacia números móviles en México