Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Mundo Al menos en 18 meses, Irak será capaz de encargarse de su seguridad: EU

La mayoría de los británicos desea que su país se retire de la nación árabe, señala sondeo

Al menos en 18 meses, Irak será capaz de encargarse de su seguridad: EU

Insta Washington a Bagdad a "esforzarse más" por los objetivos políticos y de seguridad claves

AFP, THE INDEPENDENT Y DPA

Ampliar la imagen Fotografía del ex dictador chileno en su curul de senador vitalicio, el 22 de diciembre de 1998 Foto: Reuters

Bagdad, 24 de octubre. El comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, George Casey, indicó que en un plazo de 12 a 18 meses las fuerzas armadas locales "serán totalmente capaces de encargarse de su propia seguridad", mientras que el embajador estadunidense en el país invadido, Zalman Khalilzad, instó a los líderes iraquíes a "esforzarse más" por los objetivos políticos y de seguridad claves.

Por otro lado, un sondeo publicado hoy por el diario The Guardian reveló que la mayoría de los británicos reclama la salida de las tropas de su país de Irak, opinión que también ha cobrado fuerza en entre los estadunidenses.

"Creo que dentro de 12 a 18 meses (las fuerzas) de seguridad iraquíes serán totalmente capaces de encargarse de su propia seguridad", declaró Casey durante una conferencia de prensa conjunta con Khalilzad en Bagdad.

De su lado, el embajador pidió a Irak alcanzar un acuerdo y establecer un calendario para resolver cuestiones más difíciles y urgentes, como la aprobación de una ley para el reparto de los ingresos petroleros, un programa de reconciliación nacional y un plan de acción contra las milicias armadas y los escuadrones de la muerte.

En opinión de Khalilzad, tras la "liberación" de Irak la lucha por el poder económico y político de los diferentes grupos religiosos se ha convertido en factor clave, y añadió que la principal fuente de violencia no es ya sólo la insurgencia, sino los asesinatos religiosos, e indicó que en ellos participan las milicias, los escuadrones de la muerte, los insurgentes y miembros de Al Qaeda, que según él son apoyados por Irán y Siria.

La conferencia conjunta de Casey y Khalilzad tuvo lugar con el telón de fondo de la intensa presión política a la que se ha visto sometido George W. Bush de parte de republicanos y demócratas que exigen un viraje en la estrategia en Irak, pues argumentan que las actuales políticas han fallado, mientras la violencia sectaria y antiestadunidense amenaza con desestabilizar al país árabe, indicaron algunos analistas.

Demanda generalizada

De cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, cada vez son más los estadunidenses que piden el retiro de las tropas de Irak, e incluso casi 70 por ciento exige que el Congreso haga un enfoque diferente en política exterior, de acuerdo con un sondeo divulgado el fin de semana por el Programa sobre Actitudes en Política Internacional.

Pero Bush dijo que los estadunidenses permanecerán en Irak todo el tiempo que sea necesario, y describió las desastrosas consecuencias de un retiro prematuro.

Expuso en una reunión electoral en Sarasota, Florida, su convicción de que en caso de retiro en Medio Oriente "prevalecería el extremismo, aliados como Israel serían rodeados por fuerzas extraordinariamente hostiles, Irán obtendría el arma nuclear y los gobiernos estarían bajo control de extremistas que cortarían los suministros de petróleo a Occidente".

Por lo pronto, más de 60 por ciento de los británicos quiere que sus tropas salgan de Irak antes de finales de 2006, sea cual fuere la situación en ese momentos, reveló un sondeo del periódico The Guardian, que aumentó la presión sobre el primer ministro Tony Blair y que establezca un calendario de retirada de tropas.

Otra encuesta, publicada por The Independent, reveló también que casi dos terceras partes de los británicos (62 por ciento) quiere que las tropas se retiren de Irak "tan pronto como sea posible".

Mientras, un sexto soldado de Estados Unidos murió el pasado domingo en Bagdad, anunció este martes el alto mando del ejército estadunidense, lo que eleva a 12 la cifra de efectivos abatidos el fin de semana por la resistencia.

En tanto, militares de Estados Unidos dispararon y mataron a cuatro bomberos iraquíes tras confundir su camión con uno vehículo secuestrado poco antes por insurgentes, informó el comando militar estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.