Funcionarios israelíes en Cisjordania los apoyan: informe
Colonos judíos aún construyen casas en territorios palestinos
Ampliar la imagen Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil que buscará este domingo su relección en segunda vuelta, saluda a simpatizantes. Al lado, su rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin; ambos cerraron campaña ayer en la ciudad de Sao Paulo Foto: Ap
Ampliar la imagen Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil que buscará este domingo su relección en segunda vuelta, saluda a simpatizantes. Al lado, su rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin; ambos cerraron campaña ayer en la ciudad de Sao Paulo Foto: Ap
Jerusalen, 24 de octubre. Los colonos judíos han mantenido la construcción ilegal de decenas de casas en asentamientos en Cijsordania, en muchos casos en terrenos privados palestinos, aseguró hoy el diario israelí Haaretz, al tiempo que un fotógrafo español de la agencia de prensa estadunidense Ap estuvo secuestrado durante unas horas en la ciudad de Gaza, y luego fue entregado a fuerzas de seguridad palestinas.
Una investigación secreta del ejército israelí realizada a lo largo de dos años, demostró que en decenas de asentamientos judíos se realizan construcciones no controladas, que también son ilegales conforme al derecho israelí, indicó Haaretz.
En los documentos de la administración israelí en Cisjordania no hay información sobre esas actividades, debido a que varios funcionarios de esa entidad borraron los datos por simpatizar con los colonos. El informe fue entregado al ministro de Defensa, Amir Peretz, y a su antecesor Shaul Mofaz.
El informe fue calificado por fuentes de seguridad de "política y diplomáticamente explosivo", ya que Israel se comprometió a detener el crecimiento de los asentamientos y desmantelar los puestos no autorizados como parte del mapa de ruta para la paz con los palestinos.
Emilio Morenatti fue interceptado cuando salía de su casa por cuatro hombres armados que lo subieron a un automóvil, dijo el corresponsal de Ap en Gaza, Ibrahim Barzaq. Horas después fue liberado y entregado a miembros de la seguridad palestina.
Ningún grupo reivindicó el secuestro, condenado por la Autoridad Nacional Palestina y el gobierno de Hamas, movimiento que incluso recalcó que el rapto "está en contradicción con nuestros intereses nacionales y mancha la imagen de los palestinos".
También el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, y la asociación israelí de prensa extranjera FPA, condenaron por separado el secuestro, y pidieron la liberación inmediata de Morenatti.
El canciller español, Miguel Angel Moratinos, activó "todos los dispositivos" de su departamento para liberar al fotógrafo, y mantuvo contactos con el presidente Mahmoud Abbas y otros funcionarios palestinos.
Morenatti trabajó a menudo en Gaza y Cisjordania durante el año y medio que lleva destinado en Jerusalén. Antes cubrió durante más de un año el conflicto en Afganistán.
Unos 20 extranjeros, entre ellos varios periodistas, han sido secuestrados desde hace un año en la franja de Gaza, que enfrenta una severa crisis política y financiera, aunque todos ellos han sido liberados, habitualmente pocas horas después.
En tanto, la Organización de Naciones Unidas expresó su preocupación por la violación del espacio aéreo libanés por parte de Israel en las últimas horas.