Al líder norcoreano Kim Jong Il "le gusta amenazar", señala George W. Bush
No acorralar a Pyongyang si se quiere una solución a la crisis, pide Putin
Corea del Norte ha enviado "señales" para dialogar sobre su plan nuclear: presidente ruso
Moscú, 25 de octubre. Corea del Norte ha enviado "señales" de que está dispuesta a regresar a la mesa de negociaciones con Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos sobre su programa nuclear, afirmó hoy el presidente ruso Vladimir Putin, quien señaló que la comunidad internacional no debe acorralar a Pyongyang si se quiere encontrar una solución a la crisis tras el ensayo nuclear del 9 de octubre pasado.
Putin respondió preguntas durante una presentación en televisión, y contestó así a un espectador de Nakhodka, en la costa del mar de Japón, quien expresó preocupación por la proximidad del ensayo norcoreano.
El líder del Kremlin describió la prueba como "inaceptable" y dijo que compartía la preocupación del televidente. Al referirse a las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte, interrumpidas desde septiembre de 2005, dijo que una de las razones que llevaron a Pyongyang a realizar la prueba fue que "no todos los participantes en las negociaciones fueron capaces de encontrar el tono adecuado".
"Comprendemos que hay señales según las cuales ese país estaría dispuesto a regresar a las negociaciones si sus intereses nacionales son garantizados en lo que respecta a su seguridad y el desarrollo de un (programa) nuclear civil", sostuvo, y criticó la política de Estados Unidos contra Corea del Norte.
Por su parte, el presidente estadunidense George W. Bush se comprometió a mantener los esfuerzos para resolver la disputa nuclear con el régimen de Kim Jong Il. "Al líder de Corea del Norte le gusta amenazar", indicó Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
"Lo que hace es simplemente probar la voluntad de los cinco países que trabajan juntos para convencerlo de que hay un mejor camino hacia adelante para su pueblo", agregó.
Previamente, Pyongyang advirtió a Seúl que su participación en las sanciones aprobadas por la Organización de Naciones Unidas sería vista como una provocación capaz de conducir a una "crisis de guerra" en la península coreana.
Por otra parte, la secretaria de Estado, estadunidense, Condoleezza Rice, urgió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a que adopte una resolución que imponga sanciones contra el programa nuclear de Irán.
Las potencias occidentales presentaron a Rusia y China un proyecto de resolución con sanciones vinculantes del Consejo de Seguridad contra Irán, luego de que fracasaron las demandas para que suspendiera su polémico programa nuclear, informaron diplomáticos.