Analiza el TEPJF denuncias sobre elección en Chiapas
Las dirigencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmaron que los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciaron el análisis y calificación de los 25 juicios de nulidad electoral y del recurso principal o demanda madre de 565 casillas, que incluye las denominadas casillas zapato, lo cual, aseguran, dará el triunfo al candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM), José Antonio Aguilar Bodegas.
El representante del CEN del PRI, Víctor Hugo Islas, recordó que el escrutinio de las 214 casillas, que finalizó el viernes pasado, no es concluyente porque la calificación de los 25 juicios de nulidad electoral y del recurso principal o demanda madre de 565 casillas cambiará el resultado final.
El delegado priísta pidió a los militantes del PRI y de su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esperar con tranquilidad el fallo de los magistrados del TEPJF, que se dará a conocer esta misma semana. Ratificó que no tiene dudas de que se revertirá la diferencia de 6 mil 300 votos, equivalentes a 0.53 por ciento del total,e insistió en que Aguilar Bodegas será el nuevo gobernador de Chiapas.
En tanto, el candidato priísta aseguró que las irregularidades están plenamente demostradas conforme a la ley electoral y el Código Electoral Federal y sustentadas en las jurisprudencias de distintas elecciones, la más reciente de ellas la federal del 2 de julio, cuando sólo en Chiapas se anularon las casillas de Rincón Chamula en Pueblo Nuevo Solistahuacán, las mismas que volvieron a ser impugnadas en las elecciones del 20 de agosto.
Entrevistado en la sede del tricolor, Aguilar Bodegas recordó que el TEPJF descubrió que el proceso en Chiapas fue ''totalmente sucio''.
Juan Balboa