Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Estados Nueva marina en Puerto Peñasco arrasará con especies protegidas

Ecologistas piden rechazar proyecto de empresa de EU

Nueva marina en Puerto Peñasco arrasará con especies protegidas

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 24 de octubre. La construcción de una marina en Puerto Peñasco destruirá un arrecife rocoso donde habitan más de 400 especies de invertebrados que representan casi 8 por ciento de esta especie protegida en México, denunció el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO).

Indicó que la empresa estadunidense Sandy Beach Resorts, a través de inversionistas mexicanos, planea destruir el estero La Choya y un arrecife rocoso donde se localizan especies de invertebrados como callo escalopa, pepino de mar y madreperla.

Puerto Peñasco se encuentra en la parte noroeste de Sonora, limítrofe con Estados Unidos, y tiene 110 kilómetros de litoral y recursos naturales muy valiosos.

El organismo dedicado a la investigación y la conservación del medio ambiente señaló que la obra también modificaría la dirección y el volumen de las corrientes del mar, lo que podría erosionar las playas en un lado de la marina y acumular sedimentos en otro.

Además, el proyecto provocaría la pérdida de un área muy importante para la pesca de buceo y la pesca sustentable de callo escalopa, y afectaría diversas especies de peces, reptiles y mamíferos protegidos por la ley.

En entrevista, el coordinador de Proyectos de Desarrollo Sustentable y Conservación Costera del CEDO, Alejandro Castillo López, lamentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno no detengan estos proyectos, que sólo degradan el medio ambiente.

Castillo López consideró que inversionistas nacionales y extranjeros han generado en años recientes un auge en este balneario sonorense debido su cercanía con Estados Unidos, lo que ha provocado daños ambientales irreversibles.

Refirió que investigadores de la Cooperativa de Buzos de Puerto Punta Peñasco, que ganó el Premio Nacional de la Conservación 2003, y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, recomendaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar dicho proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.