Permite Semarnat construir vivienda en el Parque Nacional Tulum
Cancún, QR, 24 de octubre. A pesar de haberse comprometido a no permitir más construcciones en el Parque Nacional Tulum, la delegación en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la edificación de una casa en esa área natural protegida y eximió al promovente de solicitar una manifestación de impacto ambiental.
Esta acción hizo que el gobierno municipal insistiera en incluir el Parque Nacional Tulum en un programa de desarrollo urbano, lo que permitiría la construcción de más de 3 mil cuartos de hotel en la zona.
Durante la presentación del anteproyecto del Programa Director de Desarrollo Urbano de Tulum (PDDU), el coordinador de proyectos del ayuntamiento de Solidaridad (donde se ubica Tulum), Felipe Ornelas, dio a conocer el permiso para la obra, concedido el 28 de septiembre por Rafael Muñoz Berzunza, delegado de la Semarnat.
Se trata de una vivienda unifamiliar de dos niveles, en un predio de 114.4 metros cuadrados a dos kilómetros de la zona arqueológica de Tulum.
Seis días antes, el 22 de septiembre, el funcionario había dicho que no se autorizarían más construcciones en el parque porque las áreas para ello estaban agotadas.
Pero según consta en el oficio 04/SGA/1006/06 del 28 de septiembre, el delegado consideró procedente una solicitud de excepción de impacto ambiental para la construcción de una vivienda en el kilómetro 4.5 de la carretera Tulum-Punta Allen, lo que en los hechos autorizó la obra.
Ahora el ayuntamiento considera que es necesario reglamentar las construcciones en el parque, porque hasta ahora la Semarnat ha permitido la edificación de 984 cuartos de hotel sin orden alguno.
El ayuntamiento presentó el anteproyecto del PDDU -que debe ser aprobado por el cabildo-, el cual pretende permitir la construcción de 3 mil 161 cuartos de hotel en 215.8 hectáreas del parque nacional (de 664 hectáreas), a lo que se oponen grupos ecologistas y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.
Ante las protestas de estos sectores, el ayuntamiento propuso en el anteproyecto prohibir toda construcción sobre manglares en el parque, crear zonas de protección hasta de 500 metros alrededor de las zonas arqueológicas y evitar que se construya sobre las dunas, como sucedió en Cancún.
Según el PDDU, Tulum, hoy un pequeño poblado turístico, tendrá más de 15 mil cuartos de hotel en 2030, con una población de más de 161 mil habitantes.
Hugo Martoccia, corresponsal