Urge dar una visión ética y filosófica a la política, señala
Lleva a la destrucción moral de la sociedad el sistema económico actual: Pérez Rocha
Ampliar la imagen El rector de la Universidad de la Ciuadad de México, Manuel Pérez Rocha, en una imagen de archivo
El afán de ganancia del sistema económico predominante en México, y en el mundo, lleva a las sociedades a su destrucción moral, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, quien consideró urgente dar una visión ética y filosófica a la política.
En entrevista, hizo un llamado a hacer un análisis de la realidad que se sustente en un marco teórico sólido y en una visión más objetiva y científica de la misma, porque la actual está dominada por una lectura única: la de la ideología económica dominante.
Con esta última, países enteros han sido reducidos a la categoría de una economía y su bienestar y futuro al crecimiento del producto interno bruto, "ya como una concesión a las masas se manifiesta la preocupación por el empleo, los radicales se preocupan por la distribución de la riqueza, pero a eso se reduce la visión del mundo, de la sociedad y del hombre. Y es una visión paupérrima", indicó.
Cuando uno ve los planteamientos de las personas que han reducido la visión del hombre al mundo de la economía, uno se percata de errores de lógica tan elementales que un estudiante de bachillerato podría despedazarlos", indicó Pérez Rocha.
El rector de la UACM mencionó que generalizaciones, confusión de conceptos y la utilización de analogías que no tienen absolutamente ningún sustento, son sólo algunos de estos errores. "Particularmente, la economía es una disciplina llena de todas estas barbaridades".
Inclusive han tenido que inventar lenguajes extraños para explicarnos las cosas, así, hablan del enfriamiento o del recalentamiento de la economía o nos dicen que para resolver los problemas económicos hay que frenarla. Si uno se mete a desmenuzar las cosas se encuentran faltas de lo más elementales". apuntó.
Es por ello que, frente a todo esto, urge un desarrollo del pensamiento lógico, un fortalecimiento de la vida ética y la aplicación de enfoques filosóficos sólidos a la política, concluyó el rector de la UACM.