Se actuará contra los responsables "trátese de quien se trate", afirma
Encinas: no quedará impune la muerte de Luis Alfonso Belmar
Insta la PGJDF al dueño del BMW a denunciar a los escoltas que dispararon
Ampliar la imagen Aspecto actual de la calle Valencia, la cual es bloqueada con tubos metálicos frente a la entrada de la Universidad Panamericana, en la colonia Insurgentes Mixcoac Foto: Luis Humberto González
Ampliar la imagen Autoridades del Ministerio Público realizaron indagaciones ayer en el campo de tiro de la Secretaría de Seguridad Pública del DF ubicado en Iztapalapa, tras una denuncia anónima acerca de que los asesinos de Alfonso Belmar estuvieron en esas instalaciones el día de los hechos Foto: Alfredo Domínguez
"Trátese de quien se trate", la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) actuará en contra del propietario del automóvil BMW cuyos escoltas asesinaron a Luis Alfonso Belmar Suárez, hijo de la actriz Silvia Suárez, en un incidente de tránsito en el Viaducto, afirmó el jefe del gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez.
El mandatario local señaló que no quedará impune ese crimen y que se está buscando no sólo a los responsables directos, sino a la persona a la que custodiaban, por haber encubierto a sus escoltas, al tiempo que lamentó que autoridades estén filtrando información sobre el caso, como la matrícula del vehículo, pues esos datos son estratégicos para la investigación.
-¿Se actuará trátese de quien se trate? -se le cuestionó.
-Absolutamente, ésa es nuestra responsabilidad y eso no puede quedar impune, no solamente el homicidio, sino el encubrimiento -subrayó.
Encinas Rodríguez confirmó, sin embargo, que se trata de un vehículo matriculado en el estado de México, por lo que se requiere la colaboración de las autoridades de esa entidad, con lo cual "estoy seguro de que vamos a resolver este asunto".
Por su parte, fuentes de la procuraduría capitalina resaltaron la importancia de que los testigos de los hechos realicen su declaración ante el Ministerio Público, para fortalecer las indagatorias.
El sábado anterior, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, aseguró que se contaba con el relato de un testigo, pero no fue realizado de manera oficial. Al parecer esa persona fue quien informó a las autoridades sobre las características y parte de los dígitos de la matrícula del BMW.
En torno al análisis de las imágenes obtenidas de las cámaras viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicadas en la zona del Viaducto donde ocurrió el asesinato, trascendió que no se obtuvieron nuevos elementos que permitan identificar plenamente a los agresores.
En tanto, la SSP descartó que en las bitácoras de ingreso del campo de tiro de la corporación esté registrado un auto BMW, o alguno con placas del estado de México, cuyos tripulantes y escoltas presuntamente son responsables del homicidio de Belmar Suárez.
De acuerdo con un testimonio anónimo trasmitido ayer en el noticiario radiofónico De una a tres, de Jacobo Zabludovsky, los escoltas del auto de lujo que dispararon contra Belmar Suárez, el día del asesinato acudieron a realizar prácticas de tiro a las instalaciones de la policía capitalina ubicadas en avenida Guelatao 100, en la delegación Iztapalapa.
Autoridades de la PGJDF y de la SSP acudieron a ese lugar tras la denuncia, para revisar los registros desde el 29 de junio pasado.
Por la procuraduría se trasladaron un agente del Ministerio Público y la fiscal desconcentrada en la delegación Iztapalapa, Juana Camila Bautista Rebollar, en tanto que por la policía preventiva acudieron el director del agrupamiento a caballo de la corporación y el subsecretario de Participación Ciudadana, Francisco José Díaz Casillas.
Sin embargo, no hallaron registro de que algún auto con las características mencionadas haya ingresado a las instalaciones donde se llevan a cabo las prácticas de tiro. Se informó que a este lugar sólo tienen acceso los elementos de la policía capitalina, no escoltas privados.
Según datos dados a conocer en distintas entrevistas por José Belmar, padre de la víctima, el dueño del BMW involucrado en el percance se llama Jorge Alfredo Rodríguez Camargo y vive en el estado de México.
Al respecto, las autoridades capitalinas, que no han confirmado el nombre del presunto propietario del automóvil BMW, reiteraron el llamado a que éste acuda a denunciar a sus guardias involucrados en este hecho, ya que de lo contrario se le fincará el delito de encubrimiento.