Milpa Alta: acusan de intromisión a autoridad agraria
Por segunda ocasión se intentó "violar la autonomía" de las comunidades indígenas de Milpa Alta, señalaron representantes de los nueve pueblos. Para evitarlo, indicaron, interpusieron un amparo como terceros perjudicados, en contra de la resolución judicial que ordena a la Procuraduría Agraria convocar a una asamblea el próximo 4 de noviembre, por medio de la cual se pretende desconocer la representación de Julián Flores Aguilar y elegir en su lugar a alguien "que actúe a modo".
Expusieron que, contraviniendo lo establecido en el artículo 2 de la Constitución, el décimo tribunal colegiado en materia administrativa de primer circuito ordenó a dicha procuraduría emitir la convocatoria para "la elección de representantes comunales". De acuerdo con la convocatoria, con ella se da cumplimiento a la resolución del amparo 1188/2005 interpuesto en el juzgado octavo de distrito en materia administrativa del DF.
Al respecto, el representante de bienes comunales de Milpa Alta, Julián Flores Aguilar, señaló que la demanda fue hecha por un pequeño grupo de comuneros disidentes, encabezados por Juan Villaverde, Jorge Cabrera y Benito Garcés, quienes desde 2005 han maniobrado para que sea destituido del cargo. Por su parte, Francisco Chavira, representante auxiliar de Villa Milpa Alta, señaló que ésta es la segunda ocasión que el gobierno federal intenta violar la autonomía de los pueblos indígenas.