Tras lograr un acuerdo, liberan pozos en Tláhuac
Ejidatarios de Tláhuac liberaron los pozos ubicados en los límites con Chalco, estado de México, que mantenían tomados desde el pasado 12 de octubre, en demanda de que sean saneadas las aguas del río Ameca, que han afectado a sus cultivos, lo cual les han provocado grandes pérdidas económicas.
En una reunión con los campesinos, el director de Aguas del Distrito Federal, Germán Martínez Santoyo, y Jesús Campos, subdirector de Infraestructura Hidráulica Urbana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como autoridades del estado de México, se comprometieron a introducir sistemas de riego para sus tierras e indemnizarlos por los daños en las mismas en los pasados 10 años.
Genaro Reyes, comisario ejidal de San Pedro Mixquic, explicó que se acordó con los funcionarios llevar a cabo un proyecto para introducir líneas de riego en los ejidos afectados. En una primera etapa, añadió, se destinarán 8 millones de pesos, los cuales serán aportados por la Conagua y el gobierno mexiquense, para llevar a cabo esta tarea en San Andrés Mixquic, San Pedro Tláhuac, Santiago Tulyehualco y San Juan Ixtayopan.
Asimismo, acordaron una nueva reunión para el próximo viernes, en la que se definirán los mecanismos para el pago de indemnizaciones por las pérdidas en sus cultivos. Además, recibirán agua de la planta de tratamiento instalada en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. Los funcionarios también se comprometieron a tomar medidas para el saneamiento del río Ameca.