Desestima el titular del Trabajo advertencia de reinicio de protestas en el sector minero
Hay paz laboral, no ausencia de problemas: Salazar
Ampliar la imagen Jean Succar amplía su declaración Foto: Notimex
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar, se desmarcó ayer del conflicto laboral desatado por el bono sexenal de los burócratas, al asegurar que ese asunto no compete a su dependencia. Asimismo, desestimó las advertencias del sindicato minero sobre el posible reinicio de movilizaciones y paros, y defendió que en México hay paz laboral, lo que no significa ausencia de problemas.
En el contexto del foro Equidad e inclusión laboral, organizado por la STPS, el funcionario aseguró que este gobierno implantó en México "una nueva cultura laboral", en la que se flexibilizaron las relaciones obrero-patronales y cambiaron los esquemas de trabajo.
Sin embargo -dijo-, "de ninguna manera se deben echar las campanas al vuelo, pues recién comenzamos, el camino es muy largo y quizá hasta sinuoso, pero los primeros pasos ya los hemos dado para cambiar el rumbo de las relaciones laborales en el país".
Salazar consideró que "faltan cambios legales para modificar todo el esquema laboral en México; concretamente se requiere reformar la Ley Federal del Trabajo, pero lo fundamental es que también haya un cambio de mentalidad, de cultura, y éste no puede realizarse por decreto, ni sólo con buenas intenciones", asentó.
Para el funcionario, entre los avances que se han logrado en materia laboral es que "cada vez más mujeres se acercan al nivel salarial que poseen los hombres", especialmente en situaciones donde desarrollan la misma actividad.
No obstante, consideró que la inclusión cada vez mayor de trabajadoras al mundo laboral "ha repercutido en procesos de vulnerabilidad para las mujeres y sus familias", ya que ganan menos, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta trabajan más que los hombres, ya que el promedio laboral de éstas es de 63.4 horas a la semana, y el de los varones es de 55.7.
Además, según Salazar es urgente analizar la posibilidad de extender los horarios escolares, ya que ante el incremento del número de mujeres que ingresan al campo laboral, y como las familias no cuentan con suficientes programas de apoyo, como guarderías, custodia temporal, medio internado y otros, se desarrollan condiciones de riesgo para niños y jóvenes, donde "es posible que se presente la actividad sexual a temprana edad, así como el uso del tabaco, el alcohol, las drogas y la delincuencia juvenil. Y hoy el riesgo es acrecentado por la presencia de los medios de comunicación, particularmente Internet".