Impugnan ante la STPS elección de Valdemar Gutiérrez
Miembros de la llamada Coalición Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezados por Eduardo Pérez, presentaron ayer ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una impugnación al proceso electoral que se llevó a cabo en el 45 congreso nacional ordinario de esta organización, donde fue electo Valdemar Gutiérrez como secretario general del gremio para el periodo 2006-2010.
Los inconformes presentaron al director del Registro de Asociaciones de la dependencia, José Cervantes, un documento de impugnación con un anexo de 14 pruebas, las cuales "serán analizadas en detalle", según el funcionario.
También asistieron integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del Insituto Mexicano del Seguro Social, quienes dijeron que apoyan esta impugnación y que presentarán otra la próxima semana, "por las mismas causas".
Esta corriente incluso solicitó a José Cervantes información y copia de la documentación dada por el SNTSS para pedir la toma de nota de Valdemar Gutiérrez, e informó que presentará otra impugnación sobre las pasadas elecciones.
Acompañados por cerca de 50 personas, los dos grupos que acudieron a la dependencia señalaron que decidieron trabajar conjuntamente "por la defensa de la equidad y la libertad sindical".
Fidel Pizaña Chávez, de la asamblea, dijo que aun cuando en otros asuntos no han coincidido con la coalición, ahora se solidarizan totalmente, ya que consideran que es necesario impugnar el proceso electoral, la convocatoria al 45 congreso nacional ordinario y la forma en que se realizó, ya que se afectaron los estatutos.
Sostuvo que buscarán demostrar cuáles artículos de los estatutos fueron violados y que la convocatoria fue emitida por personas sin personalidad jurídica.
A su vez, Eduardo Pérez dijo que solicitarán el reconocimiento federal a un comité provisional que reponga el congreso nacional.