El consumo per cápita de carne de cerdo en el país es de 12.9 kilogramos
Porcicultores mexicanos proyectan diversificar sus exportaciones
Se planea vender a Japón unas 40 mil toneladas este año, informa la Conapor
La Confederación Nacional de Porcicultores Mexicanos (Conapor) informó ayer que ante la aceptación internacional de productos cárnicos preparados en el país, productores organizados de carne de cerdo exploran nuevos mercados comerciales, sobre todo el estadunidense, para ofrecer productos como tocino, lomo, cortes y comida procesada (cochinita pibil, chilorio, carnitas y platillos regionales).
Actualmente el consumo per cápita de carne de cerdo en México es de 12.9 kilogramos, con lo que ocupa el lugar 17 a escala mundial. En el planeta, la producción y consumo de este tipo de carne ha tenido un incremento notable en los pasados 40 años, a grado tal que a nivel internacional es el cárnico que más se consume.
El organismo destacó que periódicamente la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emprende diversas acciones sanitarias en la principal zona productora del país, para alcanzar el estatus de "fase libre de fiebre porcina clásica", particularmente en ocho estados de la región centro-occidente. Esas medidas, agregó, han permitido reducir 31 por ciento el contenido de la grasa en la carne de cerdo, 14 en calorías y 10 en colesterol.
Durante una cata de cortes de carne de cerdo ofrecida a integrantes de asociaciones de médicos especialistas, con la finalidad de posicionar ese producto como fuente sana de proteínas, representantes de los porcicultores destacaron que en los pasados 30 años la actividad se ha tecnificado de manera notable.
Indicaron que el éxito de la carne de cerdo mexicana entre los consumidores de Japón, adonde se espera enviar este año alrededor de 40 mil toneladas, ha radicado en el manejo de la producción, en el sacrificio efectuado en rastros tipo inspección federal, en la presentación individual y en la forma del empaque.
De acuerdo con información de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en 2004 se produjeron a escala mundial más de 259 millones de toneladas métricas de carne de diferentes especies. De este total, más de 100 millones son de puerco, lo cual significa que es la que ha tenido mayor participación en la producción mundial de carnes durante los pasados 30 años.