El Correo Ilustrado
Reflexiones sobre el conflicto en Oaxaca
Frente al conflicto que vive el estado de Oaxaca, el seminario de análisis de la cátedra Ignacio Ellacuría considera que:
1. El conflicto que hoy vive Oaxaca es resultado de un largo proceso de agravios cometidos contra los humillados de siempre: pueblos indígenas, campesinos, trabajadores y maestros.
2. Reconocemos la legitimidad de las demandas de la APPO y apoyamos su esfuerzo por hacer escuchar la palabra de los empobrecidos en el espacio político que por décadas los ha relegado.
3. La defensa contra el autoritarismo, la desigualdad y la exclusión es necesaria para construir una verdadera democracia.
4. Nos oponemos de manera firme a que el poder federal o estatal responda con violencia militar, policiaca o paramilitar a las expresiones sociales que luchan por el reconocimiento de derechos políticos y económicos.
5. Nos sumamos a la demanda por la salida de Ulises Ruiz Ortiz mediante cualquier vía, ya que actualmente es una condición fundamental para reconstruir el pacto social en Oaxaca.
6. Es imperativo realizar una profunda reforma del Estado que permita a los pueblos de Oaxaca pasar del sometimiento a la democracia para todos.
Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, David Fernández, Carlos Fazio, Magdalena Gómez, Mario Saucedo, Alberto Arroyo, Rafael Moreno Villa, Juan Luis Hernández, Aldo Rabiela y Alfredo Castillo
Esperanza en derechos humanos
Al quedar instalada la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por la querida luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, nuevamente el corazón se impregna de esperanza para los que nos dedicamos a los derechos humanos, así como las palabras del senador Javier Berganza al referir que se tienen que hacer reformas para proteger a los defensores de las garantías fundamentales, lo que aplaudimos, y agregamos nuestro granito de arena proponiendo reformas: para que no se nos impida la entrada adonde se encuentran personas vulnerables que han solicitado asistencia en derechos humanos en hospitales, reclusorios, celdas de detención en casas de justicia, delegaciones en las que hay áreas de detención, ámbitos donde se violen derechos humanos laborales, escuelas, universidades; en una palabra, donde se necesite y se den las facilidades para desarrollar nuestra promoción y defensa en derechos humanos, sin la angustia a ser detenidos o se nos fabriquen delitos, como es común a los que trabajamos en ONG; por tanto, el fuero debe ser para todos, no únicamente a visitadores de la CNDH.
Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Pedro Hernández, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, Catalina Alvarado Piedra y varias firmas más
Vergüenza por declaración de Jiménez Macías
Indignación y vergüenza me causa, como potosino, la declaración del coordinador de la bancada priísta en el Senado, Carlos Jiménez Macías. Quien dice representar a San Luis Potosí (mediante una elección claramente arreglada con el panista Marcelo de los Santos) clama por la represión al pueblo de Oaxaca, porque, dice, "en las grandes democracias ésta se usa para restituir el orden..." (La Jornada, 24 de octubre, p. 6).
Desvergonzado, el cómplice de Madrazo en la debacle del PRI omite el dato esencial del conflicto: su correligionario Ulises Ruiz Ortiz es responsable de la muerte de casi una docena de seres humanos y, no obstante, se agarra al poder como sanguijuela. Claro que sigue ahí por la protección que le brinda la pareja Fox-Calderón, por el temor de que si aquél cae, este último también se derrumbará.
Jiménez Macías no habla en nombre de los potosinos. Siempre ha sido repudiado, pues perdió todas las elecciones en las que no le ayudó el panismo. Ahora es un peón al servicio de la derecha regresiva y de la corrupta clase política del tricolor.
Nadie se engañe: Jiménez Macías forma parte de la vieja y podrida casta que por décadas ha sangrado al país. Sus llamados carecen por completo de autoridad moral.
José Enrique González Ruiz, abogado potosino
Represión a chileno radicado en México
Contrastando con todas las consideraciones que el gobierno chileno ha tenido y tiene con Pinochet y con responsables de torturas, muertes, despojos y desapariciones, el acoso a ex exiliados no cesa, como es el caso de Alvaro Poblete que La Jornada publicó. Recordándolo brevemente:
A Alvaro Juan Braulio Poblete Sepúlveda, ex preso político chileno radicado en México desde 1975, no se le renovó este año su pasaporte chileno, por instrucciones del Registro Civil de Chile, desde donde se pretende que existe una supuesta causa penal con sede en el segundo juzgado de la ciudad de Rancagua, Chile, establecida 33 años atrás, cuando era menor de edad. Tal causa no impidió, en pleno periodo de la dictadura, el cambio de pasaporte de uno que tenía la letra L para impedirle regresar, al pasaporte normal, ni impidió las anteriores ni posteriores renovaciones.
Es significativo que después de tantos años se invoque una causa penal a un ex preso político que nunca ha sido procesado, ni juzgado, ni en Chile ni en México, por cargo civil alguno, y que esto ocurra con un gobierno cuya presidenta pertenece al partido de Salvador Allende. Al parecer está ocurriendo la misma situación con muchas otras personas que debieron salir de Chile por la dictadura, pero a los causantes de la dictadura no se les niega la renovación de sus pasaportes.
Manifestamos nuestro apoyo a Alvaro y al resto de chilenos aún perseguidos, por apoyar a un gobierno legalmente instituido.
Cristina Steffen Riedeman, UAM, México. Virineya Bertin Mardel, UAM, México. Graciela Lobos Rojo, jubilada UAM, México
Precisiones del Museo del Virreinato
El día 22 del presente apareció en El Correo Ilustrado una carta de Saúl Santos Hernández, estudiante del Colegio Benjamín Franklin, en la que hace referencia a la pérdida de una mochila que fue depositada el sábado 21 de octubre en el área de paquetería del Museo Nacional del Virreinato (MNV), y afirma que recibió un trato inadecuado de parte de las autoridades del recinto, por lo que le agradeceré que me permita aclarar dicha situación, ya que contiene algunas imprecisiones.
En primer término, me gustaría aclarar que el día referido yo no me encontraba en el museo, por lo que es imposible que el joven Santos Hernández haya hablado conmigo después de los hechos mencionados. Asimismo, ninguna otra autoridad del MNV tuvo conocimiento de la situación descrita para estar en condiciones de darle solución a la brevedad posible, ya que no hubo ningún comunicado personal o a través de alguno de nuestros medios de recepción de opiniones: buzón de quejas y sugerencias; Internet; página web (www.virreinato.inah.gob.mx ), o en los kioscos interactivos que se encuentran en el interior del museo.
Si en algún momento el visitante recibió un mal trato de parte del personal durante su visita, le hago una cordial invitación a tener una entrevista para aclarar esta situación, ya que para este museo la buena relación con su público es prioritaria, así como el resguardo de valores previamente registrados en el área de paquetería, tal como lo indica nuestra normatividad.
Quedo en espera de tener la oportunidad de aclarar los hechos mencionados con el joven Saúl Santos Hernández para evitar malos entendidos y seguir manteniendo una relación cordial, así como una comunicación fluida del museo con sus visitantes.
Miguel Fernández Félix, director
Aclaración sobre terapia floral
En relación con la nota "Expertos descartan efecto placebo con la terapia floral", de Mariana Norandi.
1. La investigación acerca del estrés y las esencias florales no se efectuó en la Universidad Panamericana sino en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El estudio: Efecto del estrés prenatal y su recuperación reflejada sobre la morfología de las neuronas en el circuito hipocampo-corteza prefrontal-núcleo accumbens en un modelo animal fue realizado por la LBM Rubelia Isaura Martínez Téllez. En este trabajo no se demostró una disminución directa del estrés, como da a entender el artículo, sino que describió los cambios morfológicos que ocurren en algunas células del cerebro de crías de ratas preñadas que habían sido sometidas a estrés y a tratamiento con elíxires aztecas.
2. La licenciada Alejandra Valdez no encargó a la Universidad Panamericana ningún estudio. El doctor David Servín Hernández, profesor de farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, realizó un estudio experimental en ratones sobre los efecto de los elíxires aztecas y fue invitado por la licenciada Valdez para presentarlos en el octavo Congreso Internacional de Terapia Floral. El doctor Servín enfatizó la importancia de efectuar, mediante una metodología rigurosa, una investigación básica y clínica a fin de conocer los efectos de las esencias florales, y presentó datos preliminares que señalan la disminución de la conducta locomotora asociada al uso de una sinergia de elíxires aztecas en el ratón con abstinencia a benzodiacepinas.
3. Para hacer una extrapolación de estos resultados al campo clínico debe desarrollarse más investigación. Por ahora es prematuro afirmar que "Expertos descartan efecto placebo con la terapia floral", como Mariana Norandi tituló su artículo.
La terapia floral se ha desarrollado significativamente en los años recientesy quienes nos dedicamos a ella en forma ética y profesional cuidamos que la información que al respecto se difunda sea veraz. Los datos científicos exigen una interpretación adecuada y congruente, y manifiesto mi mayor respeto a las dos instituciones del alto prestigio académico y de investigación a las que pertenecen la LBM Martínez y el doctor Servín, por lo que lamento los errores que se cometieron al redactar este artículo y solicito que se publique esta aclaración.
María Alejandra Valdez Lankes, directora académica del Colegio Mexicano de Terapeutas Florales y Naturales AC
Respuesta de la reportera
Pongo a disposición de la señora María Alejandra Valdez Lankes el audio en donde fueron grabadas las afirmaciones que ella realizó en entrevista el pasado domingo y que ahora parece haber olvidado.
Mariana Norandi
Comentario a desplegado de "138 notables"
Pese a que la urgencia de atender un asunto de mi personal interés me obligaba a salir del país, retrasé mi viaje hasta el 2 de julio para poder, en esta singular elección, emitir mi voto. Esa noche, satisfecha y confiada, emigré. El sitio de La Jornada me permitió conocer lo acontecido desde ese día a la fecha, pero sólo a mi regreso, hace algunos días, pude conocer el desplegado que "138 distinguidos ciudadanos" publicaron un mes después, el día 3 de agosto. Leer en repetidas ocasiones la nómina de los firmantes me produjo muy variadas reacciones. Encontré nombres obvios, infaltables (que también habría encontrado en el caso de que cualquiera otro de los candidatos participantes estuviera en el umbral del poder), entendí razones familiares, profesionales, hereditarias, ideológicas, partidarias, económicas, de clase, de supervivencia y personales.
Ciertamente, para muchos de los nombres inscritos no logré encontrar razones, móviles suficientes, que los llevaran a asumir como propias afirmaciones del todo cuestionables y, lo que es peor, avalar conductas de personas que seguramente jamás han tratado lo suficiente, pero a quienes otorgan público testimonio de confianza en "su imparcialidad y en su independencia", ligereza que los exhibe a ellos, después de muchos años de vidas honorables y óptimos desempeños profesionales, al menos como ingenuos, como irresponsables confiados en la buena fe de algunos de los redactores del desplegado, urgidos de "pasar lista de presente" no a final de año, sino a principio de sexenio.
Achaco a estas prisas -que no ignorancia o precaria información- haber alterado, por ejemplo, la conformación de la República. Dicen los "138" en sus dos renglones iniciales: "El 2 de julio millones de mexicanos fuimos a las urnas para elegir al Congreso de la Unión y al Presidente de la República". Totalmente cierto pero, a continuación, agregan: "En 10 estados hubo comicios locales". ¿Cómo es posible que "138" notables incluyan dentro de los 10 estados a la entidad sede de los poderes nacionales que, como su nombre lo indica, es un distrito de carácter federal, una entidad de la República, pero no un estado soberano como los otros nueve? Y continúan los "138": "Elegimos a tres gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, con sus respectivos congresos locales y decenas de ayuntamientos". La expresión es, por lo menos, confusa. En primer lugar, los millones de mexicanos que elegimos al Presidente y al Congreso de la Unión no podíamos votar al mismo tiempo por tres gobernantes y un jefe de Gobierno. Parte de esos millones lo hicieron en tres estados por su gobernador, diputados locales y presidentes municipales; otra parte sólo por su Congreso local (San Luis Potosí), y los chilangos, que elegimos jefe de Gobierno, no podíamos hacerlo en manera alguna por el respectivo Congreso local y ayuntamientos, simplemente por que no existen. En el Distrito Federal, como lo saben todos los no incluidos en los "138" (que por cierto aquí habitan), tenemos 16 delegaciones y una Asamblea Legislativa.
Señora directora: sobre el manifiesto en comento, hasta de 30 renglones, yo sólo me he referido a los dos primeros. Permítame, por favor, que, a manera del viejo folletín, le remita otras entregas sobre tan valioso documento. Entiendo lo desmedido de mi petición, pero le ruego considerar que mis sencillas observaciones no son al pensamiento de una sola persona, sino de "138" personajes.
Alicia Espinosa González
Invitaciones
Danza en Arquitectura
El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México hace una atenta invitación para asistir a la obra dancistica Los muertos en la plaza, el viernes 27 a las 12;30 horas, auditorio Carlos Lazo (Facultad de Arquitectura).
Ana María Muñoz.
Presentación de libro
La presentación de El centavo que le ganó a un peso, o fin de la hacienda, de "Los niños yagunos" de San Mateo Valparaíso, Zacatecas, estará a cargo de los profesores Enrique Avila Carrillo y Alejandro Miguel, en el auditorio de la especialidad de historia en la Escuela Normal Superior de México, en El Rosario, delegación Azcapotzalco, a las 11:30 horas del miércoles 25 de octubre. El autor, Oliverio Sarmiento, firmará libros.
Manuel Sarmiento Pacheco.