El jefe de protocolo de Canadá recibió anoche en Ottawa al presidente electo
Prevista en la comitiva de Calderón, Vázquez Mota se quedó en México
Atenderá "los asuntos que tengan que cuidarse en mi ausencia", explicó el michoacano
Ottawa, 25 de octubre. Minutos antes de que el avión TPO2 despegara hacia Canadá para el inicio de su segunda gira internacional, el presidente electo, Felipe Calderón, anunció que Josefina Vázquez Mota, su coordinadora de enlace político, se quedaba para atender "los asuntos que tengan que cuidarse en mi ausencia".
Después de días en que Vázquez Mota estuvo ausente de actos relevantes, incluyendo la gira por Centro y Sudamérica, por primera vez había previsto que estuviera en la comitiva que acompañaría al panista a la gira por Canadá.
En la carpeta informativa titulada "Comitiva presidencial", que fue entregada a la prensa, apareció su nombre y una semblanza de su trayectoria, lo mismo que los datos de los demás miembros del equipo que sí acompañaron a Calderón Hinojosa a Ottawa.
En este grupo se encuentran el coordinador general, Juan Camilo Mouriño, así como los de asuntos internacionales, Arturo Sarukhán; de políticas públicas, Ernesto Cordero, y de comunicación, Maximiliano Cortazar.
Vázquez Mota viajó en el avión presidencial de la ciudad de México a Cancún, Quintana Roo, donde el presidente electo hizo escala para asistir a la comida de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.
Después, ante los empresarios de la radio y la televisión, el panista justificó el hecho de que la coordinadora de enlace político del equipo de transición no estuviera incluida en la gira.
"En unos minutos estaremos saliendo con un grupo importante de legisladores y dirigentes políticos del país hacia Canadá, y por ello agradezco enormemente el esfuerzo de la cámara de que este encuentro lo hayamos podido tener ahora; por aquí se quedará la licenciada Vázquez Mota cuidando, pues, los asuntos que tengan que cuidarse en mi ausencia."
Vázquez Mota todavía acudió al aeropuerto internacional de Cancún a despedir a su jefe hasta la puerta del avión en que emprendió el viaje a Ottawa.
En el equipo de Calderón se dieron versiones encontradas. Días antes los colaboradores de la ex secretaria de Desarrollo Social confirmaron su asistencia a la gira, pero antes de partir a Cancún, Cortazar dijo que no iría. No obstante, su equipo de prensa la incluyó en la carpeta informativa, porque hasta ayer estaba confirmada su asistencia, pero luego refirió que por instrucciones de Calderón se quedaba.
Presentes, 11 legisladores
Los que no faltaron al viaje fueron 11 legisladores de cinco institutos políticos, con excepción de los de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia.
En la comitiva de legisladores están el senador por el Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Jiménez Macías -quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-, y los diputados priístas Mayra Gisela Peñuelas y Eduardo Elías Espinosa, así como el diputado Miguel Angel Jiménez, dirigente del Partido Nueva Alianza.
También asiste el presidente nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Alberto Begné, y por Acción Nacional (PAN), los senadores Adriana González Carrillo y Alejandro Galván (ambos se integrarán a los trabajos en Ottawa, ya que ahora participan en la reunión interparlamentaria), además de los diputados Margarita Arenas Guzmán y Alfonso Othon Bello.
Por el Partido Verde Ecologista de México acudieron el senador Francisco Agundis y la diputada Erica Larregui.
Al igual que en la anterior gira de Calderón por Centro y Sudamérica, legisladores del PRD rechazaron participar.
Jiménez Macías señaló que el tema energético "no se puede evadir" y, por tanto, deberá tratarse en las reuniones que sostendrán con los distintos sectores canadienses. Elogioso con el presidente electo, calificó de buena señal que trate de enfocar su política exterior hacia Centro y Sudamérica, en referencia a la primera gira de Calderón por esa región.
Begné dijo estar muy interesado en esta visita, debido a que a su partido le preocupa el déficit de la política exterior mexicana con Canadá, porque a pesar de los 12 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la inversión y el intercambio comercial entre ambos países son "muy incipientes".
Asimismo descartó que su partido se integre al próximo gabinete presidencial, en razón de que "carece de sentido" un gobierno de coalición sin que antes haya una reforma legislativa para crear esa figura.
La agenda canadiense
Felipe Calderón llegó al hangar del gobierno canadiense, en el Aeropuerto Internacional de Otawa, cerca de las 21:30 horas (tiempo de México), donde fue recibido por el jefe de protocolo, Malcom McKechnie, y por los embajadores María Teresa García Segovia y Gaetan Lavertu.
Pernoctó en la residencia de visitantes distinguidos del gobierno de Canadá y hoy se entrevistará con el primer ministro, el conservador Stephen Harper, en las oficinas del Parlamento.
Después de entrevistarse con Harper, Calderón Hinojosa y los integrantes del equipo de transición sostendrán una reunión de trabajo con los ministros de Comercio Internacional, David Emerson; de Asuntos Exteriores; Peter MacKay, así como con el coordinador de asesores del primer ministro David Mulroney, Ian Brodie, y el viceministro adjunto para América del Norte, Peter Boehm.
Durante el almuerzo que ofrecerá mañana el primer ministro se presentarán reportes de los grupos de trabajo de la Alianza México-Canadá sobre competitividad, capital humano, vivienda, el futuro de América del Norte y la relación económica México-Canadá.
Además Felipe Calderón conversará con los líderes de los partidos Liberal, Bill Graham (oposición oficial); Neodemócrata, Jack Layton, y del Bloque Quebequense, Gilles Duceppe.
El presidente electo también sostendrá un encuentro con directivos, columnistas y medios de comunicación del Globe & Mail, CBC, Toronto Star, The Gazette y Nacional Post. Por la noche se reunirá con empresarios y líderes de organizaciones canadienses.
La visita de Calderón concluirá el próximo viernes con dos reuniones: una con expertos y funcionarios del sector forestal y medioambiental, y otra con el presidente del Senado, Noel A. Kinsella.