Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Política Buscan blindaje contra conflicto de intereses

Buscan blindaje contra conflicto de intereses

Con el propósito de blindar al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ante los "riesgos" de incurrir en conflictos de intereses, el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán propuso ayer a consideración del pleno que "se transparenten los intereses personales, familiares y de negocios de los (cinco) comisionados" de ese organismo.

Guerrero, integrante del que fuera el Grupo Oaxaca, uno de los promotores de la creación de la Ley Federal de Transparencia y del IFAI, en su propuesta con carácter público argumenta que urge garantizar la confianza de la ciudadanía en la autonomía del instituto.

"La propuesta tiene el propósito de responder a la urgencia de seguir garantizando la confianza de la ciudadanía en la autonomía resolutiva del IFAI en el futuro".

Para lograr lo anterior, propone modificar el reglamento interior de ese instituto y adoptar como política institucional la transparencia de intereses.

"Se propone generar un documento denominado declaración de intereses, de forma tal que sea posible para el pleno identificar los casos potenciales de conflicto de interés o falta de equidad en sus miembros en cada caso".

Precisa que en caso de existir conflicto, "cualquier comisionado podrá promover el impedimento para conocer un asunto, en nombre propio, y también para cualquier otro integrante del pleno, quien resolverá en definitiva".

En el texto, Guerrero subraya que hasta el momento la actuación del IFAI "ha resultado insuficiente en materia de conflicto de interés" y "está comprobado que ese fenómeno existe a pesar de que los juzgadores resuelvan en forma colegiada y públicamente", según refleja la experiencia internacional y la propia Ley Federal de Transparencia. La propuesta de Guerrero se da como seguimiento al compromiso que hizo público durante la Semana Nacional de Transparencia 2006, en agosto pasado, luego de la designación de Alonso Lujambio como presidente comisionado del IFAI, cargo para el cual fue propuesto por el propio equipo de Felipe Calderón, con quien el ex consejero del Instituto Federal Electoral ha aceptado mantener una amistad desde la adolescencia.

Las diferencias en el IFAI se han acentuado a partir de que el comisionado Horacio Aguilar Alvarez solicitó un amparo para permanecer en el cargo otros siete años -argumentando la necesidad de eliminar la "discrecionalidad" en esas designaciones-, mientras Lujambio apoya la decisión de acudir ante el juez como "tercer perjudicado", en apoyo a una decisión presidencial.

Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.