El caso llegaría, de ser necesario, al tribunal en la materia
Comisión de Transparencia podría abrir boletas electorales a ciudadanos
En el tema de la apertura de las boletas a los ciudadanos que lo demandan, la respuesta que en primera instancia ha dado el Instituto Federal Electoral (IFE) de rechazo al acceso a las mismas se basa en una "interpretación pulcra de la lógica de la legislación electoral"; sin embargo, esa decisión pudiera, en su caso, ser revocada por la Comisión de Transparencia, señaló su presidente, Andrés Albo, para quien el tema es el más relevante que ha abordado el IFE en esta materia.
Asimismo, el consejero aseveró que el destacado lugar que ocupó el IFE en la evaluación que hizo el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) sobre los estándares de transparencia de organismos no gubernamentales obligados a acatar la legislación en materia de acceso a la información obedece en gran medida a que el instituto fue concebido como una instancia para la cual la transparencia es fundamental para su funcionamiento
El consejero señaló que independientemente del sentido que tenga el desenlace de los cuatro recursos relacionados con las boletas electorales, esto no incidirá en la imagen que en materia de transparencia se ha alcanzado. Más allá del sentido, el organismo, dijo Albo, agotará todos los procedimientos contemplados en el reglamento de transparencia.
Es decir, los ciudadanos que recurrieron podrían llegar incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el supuesto de que la Comisión de Transparencia ratifique la decisión original. Para el efecto, el Consejo General del IFE tendría que adoptar una decisión en torno al plazo fijado originalmente para la destrucción de las boletas (diciembre, según el Programa Integral del Proceso Electoral)
"Lo sensato y lo tranquilizador para todos los ciudadanos es que, con independencia del sentido de la resolución, agotemos todas las instancias y no se proceda a la destrucción de boletas antes."
En cualquier caso, indicó, el tema del acceso a las boletas debe abrordarse con base en la legislación electoral y el mandato que actualmente existe, no para surtir efectos ahora, sino a futuro. En tal sentido, destacó que el sentido original en que respondió el Comité de Información se basó en la lógica contenida en la legislación electoral.
Al abundar sobre la transparencia en el IFE, Albo señaló que el organismo, por su naturaleza, siempre ha sido una institución que busca ser transparente. Esto, incluso antes de que el tema estuviera definido como ahora, es decir, a través de organismos de vigilancia o de supervisión de todas sus acciones por parte de los partidos políticos.
"Institucionalmente le hemos dado prioridad al tema de la transparencia, e incluso en este consejo se reformó, en 2004, el reglamento de transparencia, para adicionar al menos una decena de obligaciones más para hacer accesible la información, mismas que implicaban mayores obligaciones para el propio instituto."
Albo aseveró que de esta reforma se desprendieron, por ejemplo, obligaciones al IFE de sistematizar y procesar la información para hacerla accesible a quien esté interesado en materia electoral.