Admitirían déficit de 0.5 por ciento del PIB
Priístas cierran filas para obtener mayores recursos
Ampliar la imagen Mariano Palacios Alcocer, Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón, durante el cónclave tricolor Foto: Agencia MTV/Mario Vázquez de la Torre
Metepec, Edomex., 25 de octubre. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernadores y diputados federales acordaron aquí negociar en bloque la asignación presupuestal para el año próximo y promover, de ser necesario, un déficit de entre 0.2 y 0.5 por ciento del producto interno bruto, "proporción que no empobrece al país" y que ayudará a los estados, sostuvo el coordinador de los legisladores en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón.
"Lo que vamos a buscar, sin la menor duda, es respetar las finanzas públicas para que el salario de los trabajadores no caiga aún más. Se habló de un déficit y dijimos que haríamos el esfuerzo necesario para no caer en él, pero también quiero hablar con franqueza y sinceridad: dijimos que si había un déficit de 0.2 o 0.5, que no empobrece al país y sí benefician los recursos para las entidades federativas, pelearíamos como partido eso", precisó Gamboa Patrón.
Mientras que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, agregó que "se dejó muy en claro que estaríamos para velar por el interés de todas las entidades del país y evitar que los criterios de asignación de recursos respondan a juicios político-partidistas. Que no se pretenda privilegiar a ciertas entidades en razón de origen partidario sino que verdaderamente se establezcan condiciones generales, y que permitan, insisto, al menos que cada entidad reciba lo que en este año ejerció durante su presupuesto".
Preocupados por las perspectivas de desaceleración económica para 2007 y la caída en el precio del barril de petróleo, que además del incremento del desempleo acarreará una menor recaudación de IVA e ISR, misma que derivará en un presupuesto ajustado, 95 de 106 diputados federales y 10 de 17 gobernadores priístas, así como la dirigencia tricolor se pronunciaron porque los estados reciban "al menos los mismos recursos que recibieron en 2006".
Aprobaron conformar un grupo de trabajo, al que se integrarán los secretarios de finanzas de los estados gobernados por el PRI, además del responsable del área económica de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), para iniciar contactos con el gobierno foxista y el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón, para revisar los programas y partidas, para encontrar la manera de no perjudicar las finanzas de las entidades del país.
La integración de este grupo de trabajo, además de la decisión de negociar en bloque las asignaciones presupuestales, es, aclararon los legisladores, un mensaje claro al presidente electo, de que el PRI "no deberá ser tratado como minoría, sino como el partido que marcará la agenda política" por su peso en gobiernos estatales y congresos locales.
Tras exponer que los temas analizados en esta reunión fueron la situación económica del país en lo que toca a ingresos y coordinación fiscal, el Presupuesto de Egresos 2007 y el apoyo al federalismo, Mariano Palacios Alcocer aseveró que ante los nuevos tiempos y retos que enfrenta la República, y que los gobernadores identificaron en el combate a la pobreza y la desigualdad, la inseguridad pública y el apoyo a la educación, el PRI determinó atenderlos "con una visión de unidad y cohesión".
Por ello, enfatizaron tanto Palacios Alcocer como Emilio Gamboa, ningún gobernador cabildeará unilateralmente el presupuesto para su estado y, en bloque, se demandará que las asignaciones sean equitativas, "no sesgadas", y en el peor de los casos por un monto igual al que ejercieron en 2006.