"No reconoce papel de migrantes en su desarrollo"
Reconsiderar edificación del muro, pide la OEA a EU
Beneplácito en la cancillería por declaración conjunta de 30 países que manifiestan su "profunda preocupación"
Ampliar la imagen Túnel que comunica Mesa de Otay, en San Diego, con Tijuana Foto: Ap
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó beneplácito por la declaración conjunta de una treintena de países de América Latina y el Caribe, que manifiesta su "profunda preocupación" por la decisión de Estados Unidos de construir y ampliar un muro en la frontera con México.
En la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), los 30 países consideran que la construcción y ampliación del muro entre ambas fronteras "constituye una medida unilateral", contraria al espíritu de entendimiento que debe caracterizar la atención de los problemas comunes entre países vecinos, y afecta la cooperación en el hemisferio.
La declaración conjunta de los países de América Latina y el Caribe -entre los que se encuentran Venezuela, Brasil, Argentina y Chile- destaca que el levantamiento de muros no propicia la adecuada atención a la problemática migratoria ni reconoce la contribución histórica de los trabajadores migrantes al desarrollo económico de Estados Unidos. Así, coinciden en que la legalización de ese sector de la población constituye "una solución que no ofrecen las barreras físicas".
Los firmantes reiteran su convicción de que en el tratamiento al tema de la migración internacional y el desarrollo se debe tener en cuenta sus múltiples dimensiones para maximizar los beneficios y reducir al mínimo los efectos negativos, en un contexto de respeto a los derechos humanos, y piden que Estados Unidos reconsidere la construcción de dicho muro.
En la ciudad de México, Miguel Monterrubio, asesor de la cancillería, aseguró que el gobierno del presidente Vicente Fox logró que el tema migratorio sea uno de los puntos irreversibles en la agenda con Estados Unidos, y confió en que "pronto" se logrará la reforma con el país del norte.
Al participar en la Semana de relaciones exteriores de la Universidad Iberoamericana (Uia), Monterrubio afirmó que en la actual administración se logró "generar gran atención" en el tema migratorio, el cual, auguró, será uno de los más importantes en la agenda del presidente electo, Felipe Calderón.
En el debate Política migratoria en Estados Unidos de cara a las elecciones, organizado por la Uia, el maestro Javier Urbano Reyes señaló que la migración es un asunto multifactorial, multidimensional y estructural, que México debe insistir en sacar de la agenda de seguridad, como es interés de Washington "de cara a las elecciones".
En tanto, la doctora Liliana Meza González, coordinadora del programa de asuntos migratorios de la Uia , dijo que si el diferencial salarial fuera la causa de la migración, mucha gente estaría migrando. "Más bien es cuestión de seguridad, pero del individuo, es decir, de desarrollo social, de prestaciones como pensión, vivienda y salud, a las que los trabajadores mexicanos no están accediendo."