Aporta más de 30% de las ganancias globales del español BBVA
Aumentaron 273% las utilidades de Bancomer; ganó $15.7 mil millones
Bancomer, la subsidiaria en México del español Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria (BBVA), alcanzó 15 mil 702 millones de pesos en utilidades netas al término del tercer trimestre de este año, monto 273 por ciento superior a las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2005.
Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el banco extranjero de mayor penetración en el sistema financiero mexicano cuadruplicó en sólo un año las ganancias obtenidas por cada peso de venta de sus productos, entre los que sobresalen las tarjetas de crédito.
El ingreso por ventas de BBVA-Bancomer se elevó a más de 53 mil millones de pesos en los nueve meses de 2006, de tal manera que la ganancia neta por cada peso de venta fue de casi 30 centavos entre enero y septiembre de este año, cuando en el mismo periodo de 2005 esa relación fue de 8.2 centavos. Por sí solo, Bancomer aporta más de 30 por ciento de las ganancias de BBVA en todo el mundo.
Así, los beneficios alcanzados por este banco en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, el cual facilitó su venta completa a inversionistas extranjeros, fue de 46 mil 552 millones de pesos, unos 4 mil 300 millones de dólares, sin precedente en la historia de esta institución bancaria desde su fundación en México.
En nueve meses de 2006, el monto de las utilidades de BBVA-Bancomer creció 209 por ciento, respecto a las ganancias obtenidas en el primer año del gobierno que está a punto de concluir.
Apenas el 19 de octubre pasado, Citigroup informó que su subsidiaria en México, Banamex, el segundo banco de mayor penetración en el sistema financiero mexicano, alcanzó alrededor de 15 mil 500 millones de pesos en utilidades netas a septiembre de 2006, lo que representó un incremento anual de 33.2 por ciento.
Con el apoyo fiscal del gobierno que abrió de par en par las puertas de la banca al capital extranjero, las ganancias de Banamex sumaron 42 mil 772.8 millones de pesos, unos 4 mil millones de dólares, durante este sexenio, y esta filial de Citigroup se convirtió también en la de mayor rentabilidad en el mundo, fuera de Estados Unidos.
Las ganancias de BBVA-Bancomer y Banamex-Citigroup representan la mitad de las utilidades de todo el sistema bancario que opera en el país, según los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Si esta proporción se mantiene, es factible que los beneficios de la banca en México asciendan a 62 mil 400 millones de pesos entre enero y septiembre de 2006, a tres meses de concluir el año y dos de terminar este gobierno.
Este monto rebasa en 14 mil 405 millones de pesos las ganancias de todo 2005, y elevaría a 188 mil 700 millones, unos 17 mil 300 millones de dólares, las obtenidas en el sexenio de menor crecimiento económico de los últimos 18 años.