Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Economía Necesaria, la fusión de organismos de la banca de desarrollo, dice Laborín

Representaría ahorro de 200 mdd para financiamiento empresarial, asegura

Necesaria, la fusión de organismos de la banca de desarrollo, dice Laborín

En México no hubo una banca verdadera por lo menos durante 20 años, afirma

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Boca del Rio, Ver., 25 de octubre. La fusión de por lo menos dos organismos de la banca de desarrollo representaría un ahorro de 200 millones de dólares anuales que podrían canalizarse al financiamiento empresarial, aseguró el director de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín, al destacar que 50 por ciento de los interesados en conseguir recursos no pueden ser atendidos, porque aún no hay una administración eficiente de los recursos y porque en México no existió una banca verdadera por lo menos durante 20 años, desde la nacionalización.

Durante la inauguración de la Cumbre Empresarial Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), aseguró que ahora Nafin tiene programas de financiamiento a proveedores con los que trabajan empresas como Wal Mart, Cemex, Soriana y 300 más.

También, en el contexto de este encuentro promovido por el gobierno estatal, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció por la participación privada en sectores específicos de la industria petrolera contemplados en las leyes mexicanas, como instrumento para generar desarrollo y abatir la pobreza en la entidad, pero, dijo, eso depende de que no se haga una interpretación rigorista de la ley.

Aseguró que en Veracruz hay un rezago de 10 millones de empleos generado en los últimos 10 años, tiempo durante el cual el estado vivió de las remesas y el ambulantaje, así como el hecho de que haya 4 millones de habitantes en condiciones de alta pobreza, situación que podría revertirse con más inversión en la industria del gas y petróleo.

Herrera Beltrán señaló que el mayor cargo de conciencia del gobierno federal con el estado radica justo en la operación de la industria petrolera que le ha costado vidas, accidentes y contaminación.

Por otra parte, Mario Laborín señaló que en México la banca comercial tiene apenas un par de años en condiciones sanas de operación, después de dos décadas de no existir en términos reales. En consecuencia, sólo 18 por ciento del producto interno bruto es de financiamiento bancario contra cien por ciento de otras naciones.

"La banca está empezando a prestar a pequeñas y medianas empresas. En Nafin la tasa en este producto es de entre 11 y 12 por ciento"; sin embargo, puntualizó que habría más recursos y se manejarían de forma más eficiente si este organismo y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se fundieran en uno solo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.