Telmex: "el que llama paga", sin beneficio para la empresa
Teléfonos de México (Telmex) afirmó que la aplicación del esquema "el que llama paga" para llamadas de larga distancia nacional e internacional, a partir del próximo 4 de noviembre, no le representa ningún beneficio, salvo los derivados del crecimiento del tráfico de telefonemas. La empresa se dijo lista para aplicar la modalidad a partir de la fecha establecida por las autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a pesar de que aún existen lagunas sobre la aplicación del esquema. Cuatro operadores de telefonía de larga distancia solicitaron un amparo contra la aplicación de "el que llama paga", por considerar que este método de cobro distorsiona el mercado y representa una importante transferencia de recursos hacia las compañías de celulares. La posición de esos cuatro operadores, Alestra, Axtel, Maxcom y Avantel, es la que causa mayores dudas entre los usuarios de telefonía celular. De acuerdo con analistas en telecomunicaciones, la "gran duda" es qué pasará con las llamadas de larga distancia hacia celulares generadas desde los teléfonos de sus abonados, porque no ha quedado suficientemente claro si no se cursarán, si se incorporarán grabaciones para anunciar a los clientes la situación, sobre si se aplicará algún castigo por no completar las llamadas, etcétera. Pero lo más grave de todo, advirtieron los analistas, es que se presenta un aliciente para que resurja la práctica del by pass en la telefonía de larga distancia. Esta práctica hace aparecer como llamada local una comunicación del extranjero. En tanto, Telmex dio a conocer que "por disposición gubernamental, a partir de las 0 horas del próximo 4 de noviembre entrará en operación la modalidad 'el que llama paga'".
Víctor Cardoso