Ventaja de 22% del aspirante del PT, indica sondeo
Lula y Alckmin cierran campaña por la presidencia en Sao Paulo
Ampliar la imagen Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil que buscará este domingo su relección en segunda vuelta, saluda a simpatizantes. Al lado, su rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin; ambos cerraron campaña ayer en la ciudad de Sao Paulo Foto: Ap
Ampliar la imagen Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil que buscará este domingo su relección en segunda vuelta, saluda a simpatizantes. Al lado, su rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin; ambos cerraron campaña ayer en la ciudad de Sao Paulo Foto: Ap
Sao Paulo, 25 de octubre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula de Silva, y su rival socialdemócrata, Geraldo Alckmin, cerraron esta noche en Sao Paulo sus campañas hacia los comicios del domingo, en los que las encuestas anticipan que el mandatario triunfará con ventaja de 22 por ciento.
La última encuesta de Datafolha asigna a Lula 61 por ciento de los votos contra 39 por ciento de su rival. Para agravar la cada vez más deteriorada situación de Alckmin, Datafolha indicó que 12 por ciento de quienes lo votaron en la primera vuelta del 1º de octubre, lo harán por Lula el domingo. En sentido inverso se manifestó cuatro por ciento de los electores consultados.
Con esta anunciada ventaja, el ex líder metalúrgico comenzó a hablar de la formación del gobierno que se instalará el 1º de enero, e insistió en que se abocará a construir una alianza con otras fuerzas políticas.
Durante su primer mandato, que inició el 1º de enero de 2003, y más durante la actual campaña electoral, el jefe de Estado ha comparado con insistencia su gestión con la de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia de Brasil.
Pero este miércoles Lula, que siguió parte de la política económica ortodoxa de Cardoso, indicó que cambiará su actitud.
"No quiero compararme más con Fernando Henrique Cardoso, porque nuestros cuatro años ya los golpearon mucho", dijo en una entrevista con Rado Gaúcha de la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, el más meridional de Brasil.
"Ahora me quiero comparar conmigo mismo", dijo el presidente, quien el viernes cumplirá 61 años, al señalar que pretende mejorar su propia gestión
El candidato del gobernante Partido de los Trabajadores cerró su campaña en una plaza de Capela do Socorro, en la zona sur de Sao Paulo, pero al cierre de esta edición no había información sobre lo que planteó en el acto.
Su rival socialdemócrata también eligió Sao Paulo para cerrar campaña, capital del estado más rico del país, y que fue determinante para que se celebrara la segunda ronda en la elección presidencial. Ante unas 30 mil personas congregadas en el centro de esta ciudad industrial, Alckmin dijo en un breve discurso que encuestas de su Partido de la Social Democracia de Brasil revelan que lo separan de Lula menos de diez puntos porcentuales, y que aún espera "volcar el marcador" y conquistar la presidencia el domingo.
Por otra parte, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo ordenó la prisión del coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, José Rainha Junior, por posesión ilegal de armas, en una decision que ratificó la pena de dos años y ocho meses de prisión a la que fue condenado en una primera instancia, el 30 de julio de 2003.