Universidad Juárez de Durango, sin fondos para nómina
Durango, Dgo., 25 de octubre. La Universidad Juárez del estado de Durango (UJED) no tiene los más de 12 millones de pesos que necesita para pagar la segunda quincena de octubre a sus trabajadores, que pasan de 3 mil, y si no consigue el dinero a más tardar el martes por la mañana, enfrentará una ''parálisis laboral'', advirtió hoy el rector, Rubén Calderón Luján.
Señaló que solicitará un adelanto a la Secretaría de Educación Pública federal y además acudirá a la Comisión de Educación del Congreso de la Unión para discutir alternativas de financiamiento, porque tampoco puede pagar los salarios del resto del año ni los aguinaldos.
''El problema es que la universidad enfrenta una parálisis porque no tiene para pagar ni los sueldos ni las prestaciones'', dijo el funcionario y aclaró que se requieren al menos 300 millones de pesos anuales extras para evitar problemas financieros en los meses finales de cada año.
Pidió a todos los actores políticos del estado ayudar a la UJED a salir de su crisis financiera y emprender proyectos estratégicos.
El rector confió en que el gobierno federal liberará los recursos que le permitan a la universidad solventar sus gastos.
Los diputados han solicitado que la UJED acepte una auditoría externa para explicar cómo y en qué áreas se gasta el dinero y se aclare la supuesta duplicidad de plazas de catedráticos de tiempo completo que a la vez son funcionarios en el gobierno estatal, municipal o federal.
Calderón Luján se negó y argumentó que los auditores de la universidad y de la Contaduría Mayor de la Federación ya han hecho revisiones.