Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Estados Impugna la coalición Por el Bien de Todos 98% de las casillas en Tabasco

Los perredistas "se la pasan lloriqueando" cuando pierden: gobernador Andrade

Impugna la coalición Por el Bien de Todos 98% de las casillas en Tabasco

El PRI está preparado para enfrentar todo en tribunales, responde Granier Melo

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 25 de octubre. La coalición Por el Bien de Todos interpuso la noche de este miércoles ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) un recurso de impugnación de 98 por ciento de las casillas instaladas para la elección de gobernador celebrada el pasado 15 de octubre. El representante aliancista ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Oswald Lara Borges, sostuvo que es un requisito a seguir porque, a su ver, la resolución definitiva del proceso electoral surgirá del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el recurso presentado en la oficialía de partes del IEPCT, organismo que luego lo turnó al tribunal estatal, se consideró que en 98 por ciento de las casillas hubo errores en actas, por lo que se pidió la apertura de los paquetes electorales. También se alegó como irregularidad grave que la Televisora de Tabasco (TVT), empresa del gobierno del estado, violó el acuerdo de neutralidad al dar cobertura excesiva al candidato del PRI, y además fue utilizada para golpear al candidato de la coalición, Raúl Ojeda Zubieta. Asimismo, se argumentó que la empresa Cablecom se negó a promover al abanderado opositor.

A su vez, Ojeda Zubieta dijo confiar en que el proceso electoral del que se declaró triunfador al priísta Andrés Granier Melo será anulado, pues hay "muchos más elementos" que en los comicios estatales de 2000, que fueron invalidados por el TEPJF, y todas las pruebas están "bien documentadas".

Dijo que Andrés Granier no sólo rebasó los gastos de campaña, sino que se implementó una "descarada" elección de Estado, de donde surgió la nueva modalidad de emplear la fuerza pública y lanzarla contra dirigentes del PRD, a quienes "encarcelaron y arrancaron declaraciones bajo tortura", para luego exhibirlos como delincuentes, y de este modo sembrar miedo entre la población e inhibir el voto.

Por su parte, Granier Melo afirmó que el PRI está preparado para enfrentar la impugnación en tribunales, y el gobernador Manuel Andrade dijo estar seguro de que la elección no será anulada por el TEPJF, y que los perredistas "se la pasan lloriqueando" cuando pierden.

En tanto, el panista José Antonio de la Vega Asmitia presentó un recurso de impugnación por una diputación plurinominal, de la cual "el PRI me quiere despojar". Aseguró que al PAN le corresponden dos diputaciones, pero una fue asignada erróneamente al PRI,

Destacó que desconfía del TET "porque está al servicio del gobernador", y presentó el recurso ante esa instancia pues era el trámite a seguir, si bien su esperanza se apoya en una resolución del TEPJF en su favor.

La directiva panista impugnó a su vez los resultados de las alcaldías de Emiliano Zapata, Huimanguillo, Centla y Balancán, mientras que la coalición Por el Bien de Todos lo hizo en Centro, con sede en esta capital, así como en el municipio de Cunduacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.