Su proceder, producto de la ignorancia o para desprestigiar, señala subsecretario
Manipulan legisladores panistas informe sobre perfiles policiales
Intentan sorprender a medios de comunicación con datos reciclados de un documento de SSP
Ampliar la imagen Los diputados panistas Ezequiel Rétiz y Kenya López pretendieron dar un golpe mediático un día antes de la comparecencia del titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Con información reciclada, diputados de Acción Nacional intentaron ayer dar un "golpe mediático" previo a la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Joel Ortega Cuevas, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, al hacer una interpretación sesgada de un informe relativo al perfil sicológico de un grupo de policías capitalinos.
Los panistas Kenia López Rabadán y Ezequiel Rétiz Gutiérrez convocaron a una conferencia de prensa para "revelar" que, de acuerdo con un reporte oficial de la SSP -obtenido a través del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal-, 30 por ciento de los 30 mil elementos con que cuenta esa corporación presentan "alteraciones severas en su conducta".
La aseveración de los diputados surgió a partir de un diagnóstico que refiere que de 358 policías evaluados en 2005 y 2006 para ascender de puesto, 102 no cubrieron con los requerimientos para cubrir el perfil, es decir, las pruebas que se les practicaron arrojaron datos negativos en cuanto a personalidad, coeficiente intelectual, habilidades de trabajo, entre otros.
López Rabadán y Rétiz Gutiérrez tomaron este informe como una muestra representativa de todo el personal policiaco, y señalaron que "por cada 358 policías, 102 no cubren el perfil del puesto", aun cuando sólo se trató de una evaluación excepcional para quienes en ese momento aspiraban a un ascenso, información que por cierto hizo pública el propio responsable de la policía capitalina el 22 de septiembre anterior, durante un acto en el que entregó condecoraciones a elementos policiacos.
En el intento por generalizar lo que llamaron "alteraciones severas" en 30 por ciento de los elementos policiacos en la ciudad de México, en su exposición los legisladores cayeron, inclusive, en contradicciones, pues aunque al principio hablaron de 358 evaluaciones, después hicieron referencia a 483 reportes del Centro de Control de Confianza, en los que habían encontrado que en 250 existían anomalías, situación que ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación no pudieron esclarecer.
Bajo estos supuestos, y aunque al principio habían generalizado sin distingo, los diputados del PAN advertían que si así se encontraban los mandos medios y superiores, "imagínense cómo estarán los policías de a pie, los que se encargan de nuestra seguridad en las calles", por lo que exhortaron al jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, para que la profesionalización de los cuerpos policiales del Distrito Federal sea un tema prioritario, y se haga una depuración no sólo a nivel de mandos, sino de todos los policías.
Más tarde, los panistas obtuvieron respuesta. El subsecretario de Participación Ciudadana de la SSP, Francisco José Díaz Casillas, aseguró que las declaraciones de los legisladores o son "producto de la ignorancia" o responden a una intención de desprestigiar a la policía preventiva, la cual, "curiosamente", se da un día antes de la comparecencia de Joel Ortega Cuevas ante la Asamblea Legislativa.
Datos fuera de contexto
El funcionario, que estuvo acompañado por los directores generales del Centro de Control de Confianza, María Elena Alegría, y de Asuntos Jurídicos, Arturo Mancilla Olivares, explicó que los 102 casos referidos por los panistas como expedientes que delataban problemas de carácter sicológico, no son tales.
Díaz Casillas dijo que efectivamente se evaluó a 358 elementos con la finalidad de promoverlos dentro de la corporación, y si bien 102 resultaron "no recomendables para ser propuestos a nuevos cargos de estructura", esto no significa que estén impedidos para desarrollar las labores que tienen encomendadas.
Denunció que los panistas descontextualizaron las cifras y les otorgaron una dimensión equivocada, seguramente producto de "que hace poco asumieron su responsabilidad legislativa y por lo tanto aún carecen de todo el bagaje sobre el funcionamiento de la policía preventiva".
María Elena Alegría recordó que la SSP aplica periódicamente evaluaciones sicométricas a sus elementos para garantizar el buen funcionamiento de la dependencia y que como resultado del último proceso de evaluación que se realizó a 30 mil 796 policías, se encontró 150 casos que presentaban "indicios de posible alteración en sus rasgos de personalidad".
La directora del Centro de Control y Confianza estableció que dicha cifra significa soólo 0.48 por ciento del universo total y que tampoco dichas "posibles alteraciones" representen un diagnóstico clínico contundente.
De los 150 policías a los que se les detectaron estos problemas, únicamente a 15 les fue retirada su arma de cargo, ya que presentaban los "mayores riesgos".
Mancilla Olivares recordó que la persona que filtró la información a los panistas es una de las sicólogas que en febrero anterior dieron a conocer "indebidamente" información confidencial de la corporación, por lo cual se presentó una denuncia ante las autoridades ministeriales.