Los programas locales permitieron atenuar la ineficacia del gobierno federal: Saltiel
En el DF hay crecimiento y empleo pese a la recesión nacional: Sedeco
Con cifras de organismos internacionales refuta señalamientos de diputado del PAN
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, Jenny Saltiel Cohen, reconoció ante diputados locales que no se han logrado abatir los problemas del desempleo y la desigualdad en esta capital, debido en gran medida a la política económica nacional imperante, en cuya definición el gobierno de la ciudad no tiene injerencia.
Al comparecer ante los diputados que integran las comisiones de Abasto y de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa, la funcionaria puntualizó que a pesar del panorama recesivo nacional, en el DF se lograron impulsar programas que generaron crecimiento y empleos, sin los cuales "el rostro de la ciudad estaría todavía peor".
La titular de la Sedeco resaltó que la participación de la ciudad de México en el producto interno bruto no se redujo y se mantuvo en 22 por ciento, además de que siguió siendo la primera entidad en cuanto a generación de obras y atracción de capitales, los cuales sumarán, al terminar esta administración, más de 100 mil millones de pesos.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Jenny Saltiel resaltó que los factores que incidieron en esa falta de combate eficaz al desempleo fueron tanto las políticas económicas del gobierno federal, como la actitud de la banca privada.
Sobre el segundo punto destacó que las instituciones crediticias en esta ciudad no están apoyando los proyectos productivos, sin embargo sí acumulan ganancias millonarias en rubros como préstamos para viviendas y automóviles.
Citó datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores según los cuales la banca privada multiplicó 37 veces sus ingresos por comisiones, y 503 por ciento por intereses, además de que incrementó sus utilidades 309 por ciento; sin embargo, para el fomento de proyectos productivos destinó muy pocos recursos.
En lo que se refiere al comportamiento económico a escala nacional, Saltiel Cohen citó datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Foro Económico Mundial, del Banco Mundial y de la Organización Internacional del Trabajo al sostener que "el país ha retrocedido prácticamente en todas las áreas de gobernabilidad, efectividad gubernamental, calidad regulatoria, rendición de cuentas, estado de derecho, control de la corrupción y estabilidad política".
Con estas referencias, la funcionaria respondió a las críticas formuladas por el diputado del PAN Daniel Armas, quien señaló el alto índice de desempleo que registra el DF, de 5.8 por ciento, superior a la media nacional, de poco más de 3 por ciento.
En su oportunidad, el diputado del PRD Enrique Vargas señaló que a pesar del cerco político y económico que impuso el gobierno de Vicente Fox a la administración capitalina, con la intención de que fracasaran sus proyectos, se tuvieron importantes resultados en cuanto a generación de empleos, regeneración de zonas industriales y mejoramiento en la captación de ingresos locales.
Y concluyó: "los interesados en que fracasemos nos han acusado de que el modelo económico del DF no funciona, pero se ha demostrado que generó un clima de seguridad, certidumbre y confianza para la inversión privada".