Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Gastronomía "Excelencia en masa, el cabernet sauvignon de Casillero del Diablo"

Es el mejor best value del planeta, aseguró el enólogo chileno Marcio Ramírez

"Excelencia en masa, el cabernet sauvignon de Casillero del Diablo"

Esta variedad de la marca Concha y Toro se produce en cantidades impresionantes, pero bajo exigentes estándares de calidad, abundó el experto, quien realizó una cata para presentar el caldo

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Para la producci�n del cabernet sauvignon, los expertos de Concha y Toro seleccionaron tres vi�edos; arriba, uno de ellos

El enólogo chileno Marcio Ramírez presentó en México la cosecha 2005 de Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon. "No se trata de cualquier cosecha, sino del mejor cabernet sauvignon en la historia de la marca. El año 2005 se caracterizó por una extraordinaria vendimia; el clima nos permitió cosechar uvas en un nivel óptimo de madurez", precisó.

Para la producción de este caldo, los especialistas seleccionaron tres viñedos de Concha y Toro ubicados en tres diferentes valles: Lo Mackennna, en el valle de Maipo; Palo Santo, en el de Rapel, y Quebrada de Agua, en el valle del Maule.

Casillero del Diablo es la marca chilena Premium más famosa del mundo; está presente en 120 países con 12 cepas, desde las más clásicas hasta las más exóticas.

Reunidos en la vinatería La Europea, a un costado del Toreo de Cuatro Caminos, representantes de la marca e invitados especiales degustaron varios productos y el nuevo vino. Se proyectó un video con imágenes de los valles donde se cultiva la uva, del proceso y del embotellado.

La leyenda

"Cuenta la historia que el fundador de la viña, don Melchor de Concha y Toro, regresó de Francia en 1883 entusiasmado porque estaba por cumplir su sueño de tener su propia viña, para lo cual traía consigo un tesoro. Eran finas cepas viníferas que encontró en la región de Burdeos, las cuales plantó en su hacienda de Pirque.

"Los vinos de don Melchor se hicieron conocidos. Pronto descubrió que por las noches desaparecían algunas botellas de sus mejores vinos, los cuales guardaba en una pequeña cava protegida por una sólida reja de hierro forjado.

"Don Melchor no llamó a la policía ni acorraló a nadie para pedir explicaciones. Conocedor de las supersticiones populares, recurrió a la picardía, y durante semanas se escondió cada noche junto a su cava y comenzó a imitar quejidos y risas tenebrosas mientras agitaba cadenas y jugaba con la luz para producir sombras. Asustados, sus trabajadores comenzaron a contar que en la bodega ocurría algo sobrenatural."

Así se difundió el rumor de que en aquel casillero habitaba el diablo. Nunca más se perdió otra botella.

Marcio Ramírez expuso que Concha y Toro Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon "es el mejor best value cabernet sauvignon del planeta. Se produce en cantidades impresionantes, pero bajo los más exigentes estándares de calidad; es la excelencia producida de forma masiva".

En su última edición, Decanter -una de las revistas especializadas de más prestigio a escala mundial- destaca la última cosecha de Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon 2005 como uno de los vinos más convenientes del planeta, expresó.

Esto es, fue elegido por un panel de expertos que escogió vinos que cumplieran con los requisitos de entregar carácter, confiabilidad y valor.

La descripción del vino de marras estuvo de lujo: rojo rubí intenso; aroma con notas a casís, guinda roja; ciruelas negras con toques de vainilla, moca, café tostado y chocolate, provenientes de la guarda en barrica.

En boca es un vino suave, pero a la vez concentrado, denso y vibrante; es elegante, de larga y agradable persistencia. Acompaña a carnes rojas, platos condimentados y quesos maduros, como el gruyere o el azul.

Principales mercados

En México se venden ocho de las 12 variedades de vino de Casillero del Diablo. En el mundo, en 2002, se vendieron 693 mil cajas; en 2005, un millón 700 mil. "Para 2006, el desafío es alcanzar 2 millones de cajas.

"Nuestro principal mercado es Inglaterra, donde se venden más de 430 mil cajas; Estados Unidos, con 230 mil cajas; en tercer lugar está Chile, y en cuarto México, con 85 mil cajas en 2005, y las 100 mil cajas en lo que va de 2006".

Es un vino global. "El cabernet sauvignon siempre ha sido el más vendido y representa 60 por ciento de las ventas."

Después están el merlot y el chardonnay, que representan 14 por ciento cada uno, y el sauvignon blanc, que significa 10 por ciento. "Para mantener la calidad, a pesar de los aumentos en la producción y ventas, se cuenta con más de 5 mil hectáreas propias de terreno en Chile. El Cabernet Sauvignon 2005 se encuentra a la venta en México desde hace dos meses."

Aparte de eso, tiene una amplia campaña en 45 países en diversos medios y en la televisión por cable, cuyo público es consumidor potencial de vino.

"Somos la única firma en Chile que puede manejar 12 marcas", expuso el enólogo.

Se procedió al momento más esperado: la cata. Cada quien introdujo la nariz en la copa lo más que pudo. Aspiraron profundo. Advirtieron las esencias negras. El caldo escurrió por la pared de cristal. No se agitó. Luego sí. Perlas, un peso denso. Por fin, en garganta. "Sí", fue el comentario generalizado.

Un poco más. "Mastíquenlo", pidió el enólogo. El sabor se mantuvo. Se quedó en la memoria.

 
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