Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Gastronomía Ingesta moderada de alcohol, complemento de hábitos saludables

Ingesta moderada de alcohol, complemento de hábitos saludables

Chicago, 25 de octubre. Inclusive los hombres saludables se beneficiarían del consumo diario de una o dos bebidas con alcohol para reducir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, informaron médicos estadunidenses.

El informe señaló que estudios previos han relacionado la ingesta moderada de alcohol con menor riesgo de ataque al corazón, comparado con el peligro que corren quienes no toman alcohol.

"Nuestros resultados sugieren que beber moderadamente podría ser visto como un complemento, en lugar de una alternativa" a actividades como el ejercicio físico regular, la pérdida de peso y el abandono del cigarrillo, indicó el estudio del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

El efecto aparentemente protector sería que el alcohol elevaría el nivel del llamado colesterol "bueno" en la sangre.

Sin embargo, los médicos generalmente no recomiendan a las personas que beban por los potenciales riesgos asociados con el alcoholismo, indicaron los investigadores.

El estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, observó a casi 9 mil hombres que formaban parte de una investigación más amplia que controlaba sus antecedentes de salud.

El grupo analizado era de no fumadores, sin sobrepeso, que realizaban al menos 30 minutos diarios de ejercicio y consumían dietas con alto contenido de frutas, vegetales, pescado y grasas polinsaturadas, pero pocas cantidades de grasas trans y carne roja.

Resultados

Entre 1986 y 2000, 106 de los participantes sufrieron ataques cardiacos, incluidos ocho pacientes de mil 282 que consumían dos bebidas alcohólicas por día, comparados con 28 de mil 889 que no tomaban alcohol en absoluto.

Se registraron nueve ataques al corazón en un grupo de 714 varones que tomaban más de dos tragos diarios, y 34 en uno de 2 mil 252 participantes que consumían menos de dos bebidas por día.

Un análisis halló menor riesgo en el grupo que tomaba dos bebidas alcohólicas por día, y mayor entre quienes no tomaban alcohol, dijeron los autores del estudio.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.