Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Espectáculos Piden a diputados partida federal para impulsar el cine en los estados

La Federación Mexicana de Cineastas presenta la iniciativa ante la Cámara

Piden a diputados partida federal para impulsar el cine en los estados

Solicitan que sea independiente de los fondos de Imcine

En el interior del país hay gran cantidad de historias que enriquecerán la industria cinematográfica, afirma Leticia Vargas

JUAN JOSE OLIVARES

La recién creada Federación Mexicana de Cineastas -integrada por las organizaciones de realizadores de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Coahuila y San Luis Potosí- entregó este lunes en la Cámara de Diputados una propuesta en la que solicita una partida especial del presupuesto federal "para impulsar la producción de cine regional, la creación de fideicomisos estatales de producción y para que se descentralice la toma de decisiones en el manejo de esos recursos".

Los representantes de los gremios de las citadas entidades comentaron que el diputado Ricardo Cantú, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, se comprometió a proponer en los próximos días un punto de acuerdo al pleno sobre este proyecto. "No podemos hablar de un cine nacional, puesto que la mayoría de las películas se producen en la capital del país y expresan la cultura y las historias de esa región; en los estados del país hay cantidad de relatos que pueden enriquecer el cine mexicano", comenta Leticia Vargas, representante del gremio de cineastas de Nuevo León. Afirma que también entregaron dicha solicitud a las demás fracciones parlamentarias del Congreso.

Piden que esta iniciativa sea "independiente de los fondos nacionales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Fidecine y Foprocine), y que los fideicomisos de las entidades, como por ejemplo, el Promocine de Nuevo León, funcionen dentro de los organismos estatales de cultura con la participación directa y democrática de los cineastas locales en la toma de decisiones". Se gestó desde hace dos años, a partir de la creación del primer fideicomiso estatal de apoyo a la producción cinematográfica, el Promocine, del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. A partir de ese tiempo se ha desarrollado el trabajo en equipo con los cineastas organizados de varios estados.

"Para que nuestro cine se pueda considerar verdaderamente nacional -insiste la representante de los regiomontanos- debe incluir la expresión cinematográfica de los estados. Si se acepta la propuesta, podremos expresar numerosas historias que representarán la riqueza cultural de todo México. Ya tenemos el Promocine, pero fue en este sexenio y nadie nos asegura que va a continuar."

La Federación Mexicana de Cineastas surgió como proyecto colectivo de los primeros cinco estados que firmaron la iniciativa. Desde hace dos años los cineastas de Nuevo León invitaron a los de otros estados a una mesa redonda -en el primer encuentro de cineastas que se realizó en esa entidad-, y a partir de ahí "sesionamos y trabajamos en conjunto para luchar por causas comunes. Formalizamos la integración para luchar de manera más contundente por los intereses comunes".

La iniciativa, dice Leticia Vargas, la presentan no sólo en nombre de los primeros cinco estados involucrados, sino para "todos las entidades del país. Allí firmamos los que estamos organizados como Federación, pero ya tenemos contacto con otros compañeros que no han terminado de hacer su organización, pero que igual están en contacto con nosotros y colaboran para impulsar el cine de su entidad. Hay contacto con gente de Baja California, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Sinaloa. En todos los estados hay riqueza temática y de talento".

La iniciativa la impulsaron también por el incremento en la cantidad y calidad de las producciones cinematográficas de los estados, como el caso de Nuevo León, que con la película Así, de Jesús Mario Lozano, pudo participar por México en la selección oficial de la Muestra de Cine de Venecia, sin dejar de comentar el caso de la película De Nadie, de Tin Dirdamal, que ganó los premios del público al mejor documental en el Festival Sundance, y el Ariel al mejor documental de largometraje.

Acceso limitado

Por otro lado, Arturo Pimentel, presidente de Imagina Cineastas de Michoacán, dijo que "es evidente que el acceso que tenemos los que no vivimos en la ciudad de México es limitado por la distancia y las oportunidades que se presentan. Queremos impulsar el desarrollo de la producción regional. Hay otros Méxicos que no corresponden a la realidad que se vive en el Distrito Federal. Queremos impulsar nuestros talentos. A raíz del funcionamiento que tiene el fideicomiso de Nuevo León (Promocine) fue como comenzaron a formarse estos grupos en los estados".

En Michoacán, asegura, "queremos también iniciar en los cuadros formativos del quehacer cinematográfico, desde talleres de guiones, producción, etcétera, para llegar finalmente a que se logren producciones que al menos aspiren, ya si no a los 35 milímetros, sí a la transferencia. Sería bueno ver en pantallas paisajes que no sean sólo locaciones del Distrito Federal y escuchar gente que hable, por ejemplo, con tono norteño... ver otros paisajes en los que parezca que estás viendo otro país, aunque sea nuestro México. El público también requiere de ese tipo de frescura. En Michoacán esperamos lograr para el próximo año el fideicomiso estatal. Independientemente de grupos o asociaciones, hemos formado un frente común".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.