Dirige el organismo desde 1984
Rubén Acosta, relegido al frente de la FIVB
Tokio, 25 de octubre. A sus 72 años de edad, Rubén Acosta fue relegido presidente del volibol mundial durante cuatro más, según determinó la votación del congreso de la federación internacional del ramo (FIVB), realizada en Tokio.
Acosta, quien dirige el organismo desde 1984, era el único candidato y los 196 miembros del congreso, que concluyó hoy tras varios días de reunión en la capital japonesa, fue nombrado nuevamente titular.
Sin embargo, unos 23 países de las 219 federaciones nacionales de la FIVB no estuvieron representadas en Tokio.
Hasta el final, los rivales de Acosta, rodeados en torno al ex director general de la FIVB Jean Pierre Seppey y el argentino Mario Goijman, intentaron en vano evitar la relección.
El día de la inauguración del congreso los miembros redactaron la Declaración de Tokio, mediante la cual rechazaron los intentos de escisión del ente rector del volibol mundial y reconocían a la FIVB como único órgano competente.
Seppey fue expulsado por Acosta de la FIVB por divergencias financieras en 2005. Desde entonces, los dos se autoinculpan de problemas financieros y han llevado el caso a tribunales suizos.
Hasta ahora Acosta no ha sido declarado culpable de nada. El mexicano ha establecido en los estatutos la posibilidad de guardar como provisión 10 por ciento de los contratos de la FIVB con patrocinadores y televisiones.
Después de la relección, Acosta externó: "fue un momento especial. Quedó demostrada la fortaleza y democracia que existe en la FIVB. Hubo una gran unión, algo que jamás había sucedido, pues había grupos de poder".