Delinea Coparmex sugerencias al próximo gobierno federal
Mérida, Yuc., 27 de octubre. En un documento que será entregado a Felipe Calderón, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delinea las prioridades que, de acuerdo con sus intereses, debe seguir el nuevo gobierno, con el objetivo de incrementar la generación de empresas, de empleo y contribuir para motivar interés de inversionistas extranjeros.
El presidente del organismo empresarial, Ricardo González Sada -quien tomó protesta este viernes-, dijo que uno de los retos más importantes que enfrentará el país en los siguientes seis años será encontrar mecanismos que permitan mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el rumbo del país, por lo que el primer punto a tomar en cuenta debe ser la reforma del Estado.
Dicha reforma, dijo el también directivo de la embotelladora FEMSA, debe incluir la relección de legisladores y presidentes municipales, los cuales tendrán que dar continuidad a los proyectos de mediano plazo que les sean encomendados.
Durante la clausura del Encuentro Empresarial Nacional 2006, González Sada -quien reclamó al gobierno de Vicente Fox la falta de acuerdos en materia de seguridad- agregó que para atraer inversiones es indispensable lograr que los órganos de procuración y administración de justicia estén coordinados.
Sin embargo, de acuerdo con el texto que no pudo recibir el presidente electo, ya que de última hora canceló su participación en el acto de Coparmex para dar paso a su gira por Canadá, el mayor reto se ubica en "formular un programa de gobierno que logre la adhesión de muchos más ciudadanos" de los que votaron por él en el proceso electoral del 2 de julio pasado.
Asimismo, González Sada aseveró que México no puede lograr el crecimiento que requiere para integrarse a la dinámica de la economía mundial si primero no se logra abatir la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades, flagelos que "exigen la acción inmediata, responsable y concertada de la sociedad y el gobierno".
Para ello, en materia económica, el gobierno federal tendrá que fomentar "una sola economía" en la que todos sus participantes estén dentro de la legalidad, lo mismo que el desarrollo de infraestructura que permita el ordenamiento del uso del territorio, cobertura universal de los servicios básicos, acceso a nuevas tecnologías y una red de comunicaciones y transportes más eficiente.
Eduardo Martínez Cantero, enviado