Se inspeccionan aeronaves de EMP, SSP y PGR
Ordena Presidencia revisión de flota aérea
La Presidencia de la República ordenó que se revisen las flotas aéreas de todas las dependencias, incluida la del Estado Mayor Presidencial (EMP), ante irregularidades detectadas en las naves de la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Fuentes gubernamentales de alto nivel revelaron que mediante un memorando, al igual que hace un año cuando se estrelló el helicóptero en que viajaba el ex titular de la SSP federal, Ramón Martín Huerta, la Presidencia ordenó una revisión de la operatividad de las aeronaves federales.
Según la información obtenida, desde hace al menos cuatro días dio inicio la integración de los estudios de operatividad de cada flota, que abarca, además de las instituciones ya mencionadas, instancias como la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
De manera especial se ha ordenado que el estado de la flota aérea de la PGR sea revisada por auditores de la Secretaría de la Función Pública, adscritos al Organo de Control Interno de esa institución.
De esa manera se pidió un reporte completo de la operatividad de las naves en que se transporta el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, quien semanas atrás fue testigo de un incidente, cuando un helicóptero tuvo un cortocircuito momentos antes de despegar, lo cual le impidió realizar un viaje.
Asimismo, otro incidente en el que se vio afectado el procurador general de la República fue durante una gira a Veracruz, cuando el avión en el que viajaba tuvo que quedarse en tierra por no estar en condiciones operativas.
La revisión ordenada por la Presidencia de la República, según las fuentes consultadas, abarcará también al EMP, debido a que dos aeronaves de reciente adquisición, que debieron llegar hace unos días, no les han sido entregadas, y sus aeronaves tienen en promedio más de 20 años de uso.
Respecto de la PGR, la revisión abarca cuestiones administrativas y operativas, dado que el nivel de utilidad de las aeronaves disminuyó de 70 a menos de 40 por ciento en los 18 meses recientes.