Privatización es cuestión de semántica: Derbez
Para evitar "el escozor" que causa la palabra privatización en algunos sectores políticos de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, recomendó seguir el ejemplo de India en el sentido de no perder el tiempo en cuestiones de semántica, pues cambió el termino por "desinversión", lo que le permitió abrir sectores económicos a la inversión privada extranjera.
Invitado especial en la presentación oficial de la Cámara de Comercio India-México, acto que presidió el embajador Ravij Kumar Bhatia, el canciller exhortó a empresarios y al próximo gobierno a tomar como ejemplo a la nación asiática, porque en ella "está el futuro de México", pues ponderó que ha demostrado que sí es posible crecer a tasas superiores a 3.5 por ciento una vez que llevó a cabo las reformas necesarias.
"Es preciso que entendamos que si nos quitamos de discusiones estériles se pueden llegar a programas de acción que, respetando la cultura de una nación, le permite a su población iniciar el gozo de tasas de crecimiento de 7 y 8 por ciento constantes y anuales, y además tomar su papel en el mundo como nación líder, como es India".
Durante su discurso, el canciller recordó cómo, desde el cargo que ocupó como consultor del Banco Mundial, conoció directamente la situación económica que tenía India en 1994, con tasas de crecimiento de 2.5 y 3.5, sin lograr despegar en todo su potencial.
"Discutiendo en una ocasión con el entonces secretario de finanzas y ahora primer ministro de la India, Manmohan Singh, sobre la necesidad de privatizar algunos segmentos de la economía que eran importantes para el desarrollo, me dijo que no podía utilizar esa palabra sino que se tenía que negociar con el ministro de desinversión y no de privatización. Este concepto es importante que lo entendamos: sí cuentan las palabras, porque cuentan las actitudes. El planteamiento del gobierno de India en ese entonces fue para poder avanzar y progresar; no perdamos el tiempo en semántica: si la palabra privatización causó verdaderos problemas dentro del ambiente político de ese país -en México también causa el mismo tipo de escozor-, cambiemos el término y llamémosle desinversión; sólo así pudimos llevar una negociación que paulatinamente abrió sectores de la economía india", explicó.
Susana González G.