Amenaza Madrid detener el proceso de paz en Euskadi
Madrid, 27 de octubre. El robo el miércoles de unas 350 armas en el sur de Francia, que se sospecha realizó ETA, llevó al jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a lanzar la advertencia de que si no se comprueba la "voluntad firme" del final de la violencia, entonces optará por detener el proceso de paz en el País Vasco.
Desde la declaración del alto el fuego de ETA, el 22 de marzo, no se había producido un distanciamiento público tan notorio entre las partes implicadas. El robo del arsenal y el recrudecimiento de la violencia callejera en ciudades del País Vasco, más las presiones del derechista Partido Popular (PP) y las asociaciones de víctimas afines, llevaron al gobierno a amagar con poner fin al incipiente proceso de paz.
Esta advertencia sucede en un momento de "estancamiento" de las pláticas y sin que se conozca si se ha llevado a cabo la reunión entre emisarios del Ejecutivo con dirigentes etarras, como anunció en septiembre el presidente del gobierno.
La situación de bloqueo del proceso fue reconocida por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien señaló que "se está verificando si ETA mantiene voluntad firme de abandonar definitivamente la violencia, y si se comprueba que no existe, el proceso se detendrá".
De la Vega reiteró las cuatro condiciones para que avance el proceso: ausencia total de violencia, legalidad, diálogo y acuerdos. Asimismo, criticó la postura obstruccionista del PP, al que invitó a "recapacitar" para que "por lo menos no ponga dificultades para poder alcanzar la paz".
Mientras, la ilegalizada coalición de la izquierda separatista vasca Batasuna criticó la amenaza "irresponsable" del Ejecutivo y denunció la persistente política de "dispersión" de presos vascos y las medidas represivas contra la izquierda abertzale, como el registro de las llamadas herrico tabernas, locales donde se reúnen sus militantes y simpatizantes.
Pernando Barrena, dirigente abertzale, señaló su preocupación por el momento de crisis del proceso, pues Madrid tiene "la tentación de pensar que se tiene que limitar a algunas decisiones en el ámbito técnico y de diálogo con ETA, pero la clave del desbloqueo de esta situación reside en la puesta en marcha del diálogo político".
Comparece De Juana Chaos
El preso etarra Iñaki de Juana Chaos, quien mantuvo una huelga de hambre de 63 días en protesta por su situación procesal, compareció hoy ante la Audiencia Nacional en un proceso abierto por presuntas amenazas y pertenencia a organización terrorista.
De Juana Chaos negó las imputaciones y reconoció que cuando salga de prisión no piensa "seguir con la lucha armada, sino dedicarme a escribir y a colaborar con la editorial y el periodismo".
La fiscalía de la Audiencia Nacional, representada por Fernando Burgos, cambió de postura al proponer dos salidas a la situación del preso: castigarlo con 13 años de cárcel por amenazas terroristas o cuatro años por actividad terrorista, petición inferior a los 96 años de condena que habían solicitado cuando se abrió el proceso.
La comparecencia fue recibida con una protesta de 30 personas, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en la que se mostraron banderas franquistas, se gritaron consignas preconstitucionales y se acusó a Rodríguez Zapatero y al rey Juan Carlos de "amparar al terrorismo".