Autoridades del rubro niegan adeudos y suspensión
Corta la CFE la energía en 16 centros de salud de QR
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió por algunas horas el suministro de energía a 16 centros de salud rurales ubicados al sur de Quintana Roo, ya que la jurisdicción sanitaria número uno de la Secretaría de Salud del estado se atrasó en el pago de sus cuotas.
El corte de energía realizado la mañana del jueves obligó a las autoridades estatales de salud a liquidar inmediatamente el adeudo de 60 mil pesos con la CFE, para evitar la pérdida de materiales que requieren refrigeración permanente como las vacunas.
El servicio de electricidad se restablecido por la tarde en 14 de los 16 centros de salud afectados. Hasta la noche, la suspensión de la enregía aún no se regularizaba en los centros médicos de las comunidades Alvaro Obregón y Miguel Alemán.
José Ramón García Santos, administrador de la Secretaría Estatal de Salud, negó que el servicio de electricidad se haya suspendido en 16 centros de salud como lo informó la paraestatal, al asegurar que el problema se limitó a sólo dos nosocomios.
"Jorge Aké Chan, responsable del área de Cobranzas de la CFE, nos habló de un adeudo. Nosotros le explicamos que el recibo lo trae (a Chetumal) el médico desde las comunidades, por lo que puede haber algún error por simple descuido", señaló.
Por su parte, Homero León Pérez, titular de la jurisdicción sanitaria número uno, sostuvo que no hay adeudos con la CFE y que hasta la tarde de este viernes todos los centros de salud rurales del sur de Quintana Roo contaban con energía eléctrica.
En el municipio de Concordia, Sinaloa, la paraestatal suspendió el servicio de energía al palacio municipal y áreas públicas, por un adeudo de 375 mil 840 pesos correspondiente a los meses de agosto y septiembre pasados.
El superintendente regional de la CFE, Adalbero Arballo, informó que no se reconectará el servicio hasta que el ayuntamiento cumpla con el pago parcial del adeudo, ya que anteriormente habían signado un convenio para dar un abono, pero las autoridades locales no cumplieron con el acuerdo.
Trascendió que el gobierno del estado había proporcionado al alcalde Sebastián Zamudio 3 millones 236 mil pesos para la liquidación de deudas de la comuna por el suministro de electricidad y para la liquidación de 145 trabajadores que serían despedidos.
En tanto, un centenar de personas, encabezadas por dirigentes locales del PRD, realizaron un plantón frente a las oficinas de la CFE en Santiago Ixcuintla, Nayarit, para demandar la reducción de las tarifas eléctricas y que se mantenga el subsidio de verano durante todo el año.
Durante su protesta, la cual duró alrededor de cinco horas, los manifestantes demandaron a la paraestatal considere a esa región del estado dentro de la tarifa preferencial de electricidad, en la que están incluidas entidades del norte del país.
El dirigente municipal del PRD, José Luis González Mora, comentó que "la situación es apremiante", ya que el próximo primero de noviembre la CFE eliminará el llamado subsidio de verano, y a partir de entonces el cobro será casi del doble".