Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Cultura La gente busca respuestas en el arte; la realidad no se entiende

El director Carlos Corona resalta el éxito de Los motivos del lobo; la repondrá el próximo año

La gente busca respuestas en el arte; la realidad no se entiende

El texto de Sergio Magaña está vigente en esta sociedad dividida y con miedo, señala

El montaje forma parte del ciclo Mural: tres siglos de teatro mexicano, realizado por la CNT

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Escena de Los motivos del lobo FOTO Jos� Jorge Carre�n, cortes�a del INBA

Cuando los pueblos están en crisis los teatros se llenan. Eso es lo que está pasando en México, "la gente está necesitando salir a buscar respuestas porque lo cotidiano no se entiende, está patas para arriba. En el arte están las respuestas", afirma el director escénico Carlos Corona, quien dirige Los motivos del lobo, de Sergio Magaña.

La obra forma parte del ciclo Mural: tres siglos de teatro mexicano, que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presenta en el teatro El Galeón, con la coordinación de José Caballero, y que ha despertado un gran interés en el público. (La Jornada, 21 de octubre de 2006)

La temporada ha registrado llenos totales y provocado la emoción hasta las lágrimas de jóvenes que recién conocen los detalles de aquel suceso real de nota roja, ocurrido en los años 50, retomado por películas como El castillo de la pureza (dirigida por Arturo Ripstein, 1972) y novelas como La carcajada del gato, de Luis Spota.

La anécdota aborda el asunto del padre que encierra a sus hijos y su mujer durante 18 años en una casa, sin que éstos tengan ningún contacto con el mundo exterior, por miedo a que se contaminen.

Corona, también dramaturgo, explica el éxito de esta propuesta de la CNT: "El arte nos muestra la vida profunda que no se puede percibir en lo cotidiano, la vida que está más allá, la verdad oculta que sólo se puede revelar con la fantasía.

"Los motivos del lobo, si bien tuvo una temporada pequeña, porque así fue diseñado el proyecto, ha agotado todas sus funciones, ha tenido muy buena recepción por parte de los espectadores. La obra cimbra a la gente. El otro día me tocó ver una función donde una chava no podía dejar de llorar.

"Se nos olvida que tiene una potencia que conecta muy bien con el espectador mexicano. Por eso, es muy importante acudir cada tanto a nuestros clásicos. Primero, porque tenemos que nutrirnos de ellos y mantenerlos vigentes; segundo, porque resultan textos que, se nos olvida, tienen una potencia con el público de nuestro país."

El miedo como tema

La versión original de Los motivos del lobo se estrenó en 1968, "trata el tema del miedo, de la desconfianza y cómo estos sentimientos generan violencia. Queda en un contexto que tiene que ver con todo movimiento social", añade el director.

Agrega que le llamó la atención que la obra haya sido dada a conocer precisamente en el año que constituye un parteaguas en la historia de México, "cuando el país perdió su inocencia y cambió totalmente, el nuevo espíritu del país entró irrumpiendo por la puerta de entrada, tal como ocurre en la obra. Por ello considero que en ésta hay todo un discurso político y social alterno al discurso humano".

Se trata, entonces, de un texto vigente, "más ahora, en esta sociedad dividida y con miedo, en la que empezamos a desconfiar de nuevo unos de otros, en donde las diferencias están más acentuadas. Ese es uno de los grandes temas de esta obra.

"Le agradezco mucho a José Caballero que me haya ofrecido esta pieza, la conocía por su referente dentro de la dramaturgia nacional. Pero conocerla bien me pareció increíble. Siempre me ha gustado Magaña, me parece que es el gran escritor de la tragedia en el siglo XX. Sus obras tiene personajes con destinos trágicos.

"El reto fue acercar el texto al público contemporáneo, que no se perdiera la potencia dramática de la obra en el posible peligro de lo melodramático en algunos diálogos y que desdibujaban la tragedia de los personajes que estaban atrás.

"Por ello me di a la tarea de trabajar un poco el texto, de ponderar algunas cosas para que pasaran con más potencia. Por ejemplo, hubo escenas que me parecía que serían más impresionantes si se veían que si sólo se decían. En lugar de sugerir que el padre abusa de las hijas, lo vemos con toda su violencia.

"Traté de ocuparme más por generar una atmósfera de miedo y desconfianza dentro de esa casa. Estoy feliz por el desarrollo que han tenido los actores en escena."

Corona concluye: "No dejaré morir el montaje, seguramente la repondremos el año que entra. Estamos buscando moverla a otros teatros, tal vez un pequeño regreso a El Galeón, si la CNT nos apoya. Me gusta mantener mis obras vivas y me muevo para conseguirlo. Seguramente habrá lobo para rato".

Las últimas dos funciones de la obra Los motivos del lobo, de Sergio Magaña, bajo la dirección de Carlos Corona, en la que actúan Alvaro Guerrero, Ema Dibb, Carmen Madrid, Adriana Segura, Martín Rodríguez, Rocía Leal, Olivia Lagunas y Mariana Giménez, entre otros, se realizarán este sábado y domingo a las 13 horas en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.

 
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