Es hora de que la ciudadanía se manifieste en apoyo de la APPO: Jesusa Rodríguez
Llaman a conformar un frente nacional contra la represión al pueblo de Oaxaca
Tras los sucesos ocurridos este viernes en Oaxaca, la comisión organizadora para la constitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de México y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) hicieron un llamado a los zapatistas, a la convención nacional democrática y a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, obreras y sindicales a crear una unión nacional en contra de la represión al pueblo de esa entidad.
Asimismo, invitaron a la ciudadanía a sumarse a las acciones de protesta que se llevarán a cabo para exigir el cese de la represión y expresar el repudio a las acciones llevadas a cabo por paramilitares, en las que fallecieron al menos tres personas.
Por otro lado, los miembros de la APPO que se mantienen en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez informaron que tres de los 21 huelguistas tuvieron que ser trasladados al hospital Gregorio Salas de la ciudad de México por un agravamiento en su estado de salud.
Uno de los huelguistas, Miguel Linares, dijo: "desde este sitio en resistencia queremos decirles que nuestra lucha y nuestro esfuerzo no cesarán, que nuestra rabia es mayor que el miedo que nos quieren hacer vivir, por lo que hemos construido simbólicamente una barricada frente a este campamento. Nuestra pequeña trinchera es una más que fortalece nuestra unidad y organización como maestros y pueblo".
Por su parte, la actriz Jesusa Rodríguez invitó a la ciudadanía a participar en el desfile de carros alegóricos "De las luchas históricas de México", convocado por la convención nacional democrática, que partirá hoy del Auditorio Nacional hacia el Zócalo, y dijo que ya es hora de que la ciudadanía se manifieste de manera multitudinaria en apoyo a la APPO.
Ayer a las cinco de la tarde un contingente de alrededor de dos mil personas partió del Hemiciclo a Juárez hacia la residencia oficial de Los Pinos para exigir un alto a la represión en Oaxaca. Esta marcha convocó a diversas organizaciones sociales y políticas, que caminaron pacíficamente por todo el Paseo de la Reforma explicando -a través de un megáfono- a los transeúntes que se encontraban por el camino cuál es la situación en Oaxaca y cuáles son sus exigencias.
Pedro Jiménez, de la sección 22 del SNTE, dijo que "esta marcha es para hacer una denuncia pública contra el PRI, por querer defender a ese títere que hace más de cinco meses no ha podido gobernar en Oaxaca. Se equivocan si creen que con balas y metrallas acallarán las voces de un pueblo".
Entre los manifestantes se encontraba Angel Benhumea, padre de Alexis -joven estudiante asesinado en San Salvador Atenco-, quien expresó que "con lo de Oaxaca se repite otra vez lo de Atenco, pero a una escala mayor, aunque el pueblo de esa entidad va a resistir. Los de la otra campaña estamos en esta marcha y vamos a hacer lo que los compañeros de Oaxaca señalen. La lucha de ellos es la de nosotros, la de Atenco y la de todo un pueblo".
A las 7 de la tarde la marcha llegó a Los Pinos, donde una comisión de ocho personas de la APPO fue recibida por Lorenzo Gómez, director de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y por Luis Milia Vaca, director de Concertación Social de la misma secretaría.
La comisión "no entró a dialogar", sino a fijar la posición ante los hechos de represión y violencia en Oaxaca. Planteó tres puntos: que se siga dando el voto de confianza y se reconozca como único interlocutor entre el gobierno federal y el movimiento popular a la Comisión Unica de Negociación del Pueblo de Oaxaca; que la salida de Ulises Ruiz no es negociable y es irrenunciable, y que no están dispuestos a tolerar la intromisión de la Policía Federal Preventiva y el Ejército en Oaxaca, por lo que se solicitó el desmantelamiento del operativo que organizó el gobierno federal.